Atahualpa Garibay. Corresponsal
MEXICALI, BC., 1 Ago (AMEXI).- Las altas temperaturas registradas en esta capital norteña, provocaron que el número de decesos por golpe de calor se elevara a 35, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California.
El secretario estatal de Salud, J. Adrián Medina Amarillas comentó entre estas víctimas mortales se encuentran dos mujeres y tres jornaleros agrícolas, cuyos fallecimientos se presentaron del 30 de mayo al 31 de julio, por hipertermia en la zona urbana de Mexicali y el Valle.
Ante ello y el inicio de agosto históricamente reconocido como el punto más crítico de calor en la capital del Estado, el funcionario emitió recomendaciones a la población y a todos los sectores productivos y sociales, a fin de prevenir daños a la salud derivados de las altas temperaturas, así como evitar muertes por golpe de calor.
J. Adrián Medina Amarillas, reiteró el llamado a no bajar la guardia, y seguir las medidas preventivas que pueden salvar vidas.
“Lo más importante es mantenerse hidratado con agua natural, no refrescos, bebidas alcohólicas, ni café frío, sino con agua potable, que es la que nos mantiene hidratados”, remarcó.
También señaló que se debe evitar la exposición al sol en las horas pico de calor, de 10:00 am a 5:00 pm, así como la actividad física y laboral por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, tomando descansos durante la jornada.
Además, sugirió a los ciudadanos utilizar bloqueador solar, ropa ligera y de color claro, así como el uso de sombreros, gorras y sombrillas, son medidas preventivas importantes.