Ciudad de México, 2 de ago. (AMEXI).- La exlegisladora panista Adriana Dávila Fernández consideró ofensiva e indignante la postura del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la participación de las mujeres en la contienda por la renovación de la dirigencia nacional panista.
Tras conocerse que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista aprobó una resolución para que al menos una mujer tenga asegurada su participación en la contienda interna, criticó que los líderes de su partido den a entender que la participación política de las mujeres es una “concesión” y no un derecho.
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la aspirante a suceder a Marko Cortés reprochó el mensaje que da el CEN del PAN, por ser, además, misógino, «al insinuar que las mujeres no juntamos firmas ‘por razones de género’. Saben perfectamente cuál es el problema interno”.
“No escucho ni leo la indignación de otras mujeres panistas que se dicen defensoras de nuestros derechos. Estas posiciones son las que lamentablemente nos alejan del electorado femenino”, reprobó en un mensaje que escribió en la red social.
Enfatizó que la reconstrucción del PAN no sólo es un cambio de reglas, sino un cambio de conductas, “la gente deja de creer en ti cuando las dirigencias no son creíbles. La fortaleza institucional sólo se logra con la congruencia, y para eso estamos luchando”.
Debates entre aspirantes
De visita en Torreón, Coahuila, Adriana Dávila se reunió con el Comité Municipal del PAN en esa demarcación, como parte de su campaña por la presidencia del CEN panista.
Ante los panistas laguneros, Dávila Fernández expuso su visión sobre el panorama para Acción Nacional durante el gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Señaló que el país necesita una oposición fuerte, organizada, responsable y con credibilidad, que dé certeza de que “no vamos a caer en un régimen autoritario”.
Lee: Aspirantes a dirigencia del PAN consideran método abierto
En conferencia de prensa posterior, la diputada panista se declaró a favor de los debates entre los aspirantes a la dirigencia, el senador Damián Zepeda y el diputado Jorge Romero, pues de esa forma los militantes pueden conocer el perfil de los participantes.
Adriana Dávila insistió en que es de de gran importancia que la convocatoria abra canales para la participación de la ciudadanía en general en la sucesión panista.
Detalló que es relevante involucrar a ciudadanas y ciudadanos en el proceso de renovación del PAN, dado que se debe conquistar su voluntad de pertenecer a esa institución política.