Ciudad de México, 2 ag. (AMEXI).- ¿Las lesiones y heridas crónicas son un problema de salud y el número de personas que las padece va en aumento?
Así lo indican los especialistas. En México, las heridas constituyen un grave problema de salud pública, no sólo por la alta incidencia, sino por los altos costos de atención.
“Las heridas crónicas son un problema de salud pública que suele ser minimizado por la falta de estadísticas de su prevalencia y por la variabilidad de las lesiones y tratamientos existentes”, señaló Agustín Manzo, vicepresidente y director general de Medline para América Latina.
Agregó que la prevalencia de la obesidad y otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, lo agravan.
Insuficiencias
México cuenta con 301 clínicas de heridas en 21 estados, para atender lesiones por presión, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento.
Las úlceras por presión aumentan 4.5% el riesgo de fallecimiento en pacientes con diabetes e hipertensión y son cada vez más frecuentes en población con úlceras de pierna, pie diabético, complicaciones de la cirugía, enfermedades autoinmunes, entre otras, señaló la Secretaría de Salud.
“Las heridas traumáticas, las úlceras de pie diabético y las lesiones por presión son las tres principales lesiones que aquejan a los mexicanos. Michoacán, Puebla y Jalisco son las entidades más afectadas”, precisó a su vez la especialista en Estomas y Heridas Martha Albarrán.
Agregó que en el país hay un déficit de enfermeras actualizadas en el manejo de heridas crónicas.
“En México, por cada 100 profesionales de la salud con funciones paramédicas, 50 son enfermeras generales, 20 auxiliares, 11 especializadas y 5 pasantes», detalló.
Agregó que la actualización y profesionalización de este sector «representa un reto significativo”, el cual debe ser de interés para el sector salud en su conjunto.
Agregó que, según datos de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas, AC, para la atención de heridas se invierte anualmente más de 46 millones 500 mil pesos.
Se trata de procedimientos ambulatorios, cirugías, terapias, clases o pruebas que se realizan en un centro médico calificado sin necesidad de pasar la noche allí, precisó en un estudio publicado en línea.
Otras consecuencias
Se invierten casi mil 900 millones de pesos en procedimientos que implican hospitalización, detalló Martha Albarrán.
La especialista, usuaria del uso de innovaciones basadas en nanotecnología para el manejo integral de tales padecimientos; abundó:
“Las heridas crónicas, además del dolor e incapacidad física, tienen el potencial de detonar infecciones y trastornos emocionales profundos, como depresión, estrés y ansiedad.”
De acuerdo con ulceras.mx, la cicatrización y las heridas se encuentran entre los principales problemas de salud e impactan en la calidad de vida de los pacientes.
Las heridas agudas pueden ser postraumáticas o postquirúrgicas, y crónicas, entre las que se encuentran las úlceras venosas, úlceras en pie diabético y lesiones por presión.
Lee: Nanobots eliminan células cancerosas y atienden mejor la diabetes y otras enfermedades
Además del dolor pueden presentarse infecciones, estrés, depresión y ansiedad, coincidió Agustín Manzo, de Medline, empresa global que fabrica y distribuye productos médicos y servicios.
Manzo explicó que los profesionales de la salud pueden estandarizar el cuidado de heridas con las soluciones DIMES, que incluyen Desbridamiento, Infecciones, Manejo de la humedad, Entorno y Soporte.
«Es toda una vasta división para el cuidado y tratamiento de heridas con todo su proceso», refirió.
“Los productos están científicamente diseñados para superar los retos en el tratamiento de heridas y elevar los estándares en el cuidado de los pacientes con tecnologías accesibles y asequibles”, añadió.
Permiten mejorar los resultados y optimizar los recursos de los sistemas de salud, concluyó Javier Romaña, director de mercadotecnia de Medline para América Latina.






