Ciudad de México, 3 ago. (AMEXI).- Diputados y senadores electos, así como la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, instalaron la Comisión de Estudios de la Reforma Judicial, a fin de trabajar en una propuesta alterna a la del presidente Andrés Manuel López Obrador y en otras iniciativas de reforma que propone el régimen morenista en la materia.
A iniciativa del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, los legisladores panistas están trabajando en la Cámara de Diputados para dar el debate y poner sobre la mesa alternativas viables de una correcta reforma.
Acción Nacional tiene una profunda preocupación por la independencia de jueces y magistrados y, por ello, trabaja en brindarles autonomía, así como defender las libertades y democracia en México.
En este tenor, se han recibido propuestas de los legisladores panistas, con la intención de integrar por consenso lo más benéfico.
En espera de propuestas innovadoras
También están esperando que culminen los foros de la reforma para que, si hay alguna propuesta innovadora, se agreguen a este cuerpo de iniciativa que se va a presentar.
En su momento, la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, enumeró los contras de esta elección: “Primero, el costo; segundo, la ocurrencia de elegir a los posibles candidatos por tómbola; la capacidad, el mérito no puede ser disminuido a una tómbola”.
Lee: Sería el 22 o 23 de agosto cuando diputados discutan en comisiones la reforma al Poder Judicial
Coincidió con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), de que un proceso de esta naturaleza será difícil para los electores, por la cantidad de candidatos que competirán, “técnicamente no es posible lo que quiere hacer Morena”.
“Es un error, desde el punto de vista jurídico, elegir a los jueces por elección popular, los jueces no deben de ser electos. Es inviable técnicamente, entonces se van a meter en una reforma que no se va a poder implementar. Y es una reforma que lo único que va a causa es temor a los inversionistas”, dijo.






