Ciudad de México, 3 ag. (AMEXI).- Autoridades médicas indican que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hiperlipidemia, problemas cardiovasculares y hepáticos, algunos tipos de cáncer, algunos desórdenes del comportamiento y la caries dental, entre otras patologías, se asocian con un elevado consumo de azúcar.
Por eso mismo, recomiendan consumir sustitutos del azúcar, lo que reduce el riesgo de contraer alguna de esas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que menores y adultos deben disminuir su ingesta de azúcares a lo largo de toda la vida, y procurar que no sea mayor de 200 kilocalorías por día, esto es entre 25 y 30 gramos.

Opciones
Los especialistas recomiendan optar por alguna alternativa saludables para sustituir el azúcar. Por ejemplo, Estevia, Xilitol, Eritritol o Jarabe de yacón.
En particular, el xilitol, además de ser un edulcorante natural, tiene un sabor idéntico al del azúcar.
Aunque su descubrimiento se le atribuye al químico alemán Emil Fischer, en 1891, no fue sino hasta los pasados años sesenta cuando comenzó a usarse como edulcorante.
Hoy en día, se puede encontrar en alimentos, fármacos y productos bucodentales en más de 35 países.

Un compuesto natural
El xilitol es un compuesto natural (polialcohol) que se encuentra presente en el abedul y en diversas frutas y verduras, como ciruelas, fresas, coliflor y calabaza.
El organismo humano también contribuye a generarlo, pues produce hasta 15 gramos diarios durante el metabolismo.
El xilitol, único endulzante natural con sabor idéntico al azúcar, presenta un amplio listado de beneficios a la salud.
No altera el sabor de los productos, como lo hacen otros endulzantes en el mercado, y su consumo se ha demostrado seguro, de acuerdo con diversos estudios realizados por la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA).
Cuenta con la aprobación de la FDA y del Comité Mixto FAO/OMS para consumo humano.
Biorrefinería
Xilinat, una startup premiada internacionalmente por su capacidad de resolver problemas ambientales y sociales por medio de la biotecnología, desarrolló un proceso de biorrefinería para transformar residuos agrícolas en xilitol.
Xilinat explica que el xilitol también pueden consumirlo las personas diabéticas.
“Al no elevar los niveles de azúcar en sangre, debido a su carga glucémica baja (7 vs 60-70 del azúcar), tiene una absorción lenta, lo que reduce el aumento de los niveles de glucosa e insulina en la sangre.”
Además, “las bacterias causantes de las caries se alimentan de azúcar, pero Xilitol no es alimento y en cambio evita que las bacterias permanezcan vivas”.
Adicionalmente, disminuye la adhesión de esos microorganismos lo que reduce la formación de placa en los dientes y la inflamación gingival.
Un probiótico natural
Al ser bajo en calorías y carbohidratos contribuye al control de peso corporal, además de que actúa como prebiótico natural pues estimula el crecimiento de bacterias buenas para el intestino.
También previene la osteoporosis por medio de la absorción de calcio y la mejora de la densidad de los huesos.
Sirve para enfermedades del tracto respiratorio y del oído, gracias a su potencial antibacteriano y antiinflamatorio.
Lee: Padecen sobrepeso 70% de mexicanos y una tercera parte obesidad
Puede reducir el estreñimiento, la diabetes, la obesidad y otros síndromes o enfermedades corporales.
Otra característica es que favorece la producción de colágeno, por lo que es ideal para la piel, y también tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico.
Es importante resaltar que el xilitol ha sido objeto de numerosos estudios que avalan su seguridad, puntualizó la empresa Xilinat.







