Puebla, Pue., 4 ago. (AMEXI).- Tras la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado de Puebla, movimientos feministas proponen diversas medidas y acciones para asegurar en todo el país un aborto digno y seguro para todas las mujeres que así lo requieran, señaló Norma Romero Cortés, activista, penalista y lideresa de Colectiva Dignas y Unidas Ganaremos.
La activista indicó que a su parecer se tienen que eliminar las barreras legales que todavía existen en México, por lo que piden modificar los códigos penales estatales y la legislación federal para despenalizar completamente el aborto, eliminando cualquier tipo de sanción penal para quienes decidan interrumpir su embarazo.
“Es asegurar que la Constitución [Política de los Estados Unidos Mexicanos] reconozca al aborto como un derecho fundamental de las mujeres y personas gestantes, protegiendo su autonomía y que el Estado brinde un mejor acceso a servicios de salud seguros y gratuitos desde una perspectiva de salud sexual y reproductiva”, subrayó Romero Cortés.
Precisó que los servicios públicos tienen que ser accesibles, especialmente en aquellas áreas rurales y comunidades indígenas y marginadas que hay en todo el territorio nacional.

“También se tiene que capacitar a médicos, enfermeras, especialistas y demás personal de salud en procedimientos seguros de aborto, así como en el manejo de complicaciones y en la atención post-aborto”, agregó la abogada Romero Cortés.
Romero Cortés precisó que se tienen que “dotar a las clínicas y hospitales públicos de los insumos y equipos necesarios para realizar abortos seguros e implementar programas de educación sexual en todos los niveles educativos”.
La dirigente de Colectiva Dignas y Unidas Ganaremos comentó que esa agrupación considera que se tienen que crear nuevas campañas informativas para sensibilizar y eliminar estigmas, para desmitificar la interrupción del embarazo y así fomentar la creación de redes de acompañamiento de apoyo emocional y psicológico antes, durante y después de esos procedimientos.
“Estas propuestas buscan no sólo garantizar el acceso al aborto seguro y digno, sino también proteger y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes en México y en Puebla”, culminó Romero Cortés.