Pachuca, Hgo. 4 ago. (AMEXI).- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron anular la elección del municipio de Cuautepec de Hinojosa debido a los hechos violentos ocurridos el 2 de junio pasado, cuando varios paquetes electorales fueron incinerados.
Dado que al menos un 31 por ciento de los cómputos presentaron algún tipo de falta de certeza, lo que reforzó la decisión tomada por los tres magistrados del tribunal.
En una sesión ordinaria efectuada este domingo, el órgano electoral dictaminó disolver los resultados de la contienda electoral en ese municipio a causa de los graves incidentes violentos ocurridos la noche del 2 de junio, cuando representantes de casillas y de partidos políticos realizaban el conteo de las boletas.
Lee: Tribunal Electoral de Hidalgo impone amonestación a Benito Sánchez
Los hechos originaron que 36 paquetes electorales no fueran computados, aunque, existían algunas actas levantadas con anterioridad.
El PAN se inconformó
La decisión fue tomada después de resolverse varias impugnaciones y juicios relacionados con el proceso electoral, sobre todo, por la inconformidad mostrada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral señalaron que fueron integrantes de un grupo armado quienes irrumpieron en varios centros de votación, lo que provocó en Cuautepec la quema de 36 paquetes electorales.
De igual forma, se denunció la quema de papelería electoral y la interrupción de la cadena de custodia, lo cual afectó en gran medida en la integridad del proceso electoral.
En el caso de Cuautepec de Hinojosa, el abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia entre los partidos Morena y Nueva Alianza, Jorge Hernández Araus, había sido declarado vencedor.
Derivado de estos incidentes se dio certeza del 58.10 por ciento de los paquetes computados, lo que dejó a 41.8 por ciento restante fuera del conteo, es decir, esta cifra supera el 20 por ciento necesario para anular dicha contienda electoral.