Primera de dos partes
Ciudad de México, 7 ago. (AMEXI).- La Cámara de Diputados y el Senado de la República dejaron reformas constitucionales y legales empantanadas, entre ellas la regulación de vientres de alquiler o maternidad subrogada, tema prioritario en la agenda feminista.
¿Por qué sucedió lo anterior? se debió principalmente a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios y el tema se dejó en el olvido.
En México, esta práctica, que se promociona a través de las redes sociales, en sólo dos estados lo permiten: Sinaloa y Tabasco, otros dos la prohíben explícitamente: Querétaro y Coahuila. En las demás entidades la “ley de la selva” es la que prevalece.
A nivel mundial alcanzará ganancias millonarias
De acuerdo con el informe Surrogacy Market 2023-2032, la gestación subrogada se ha convertido en una industria que alcanzará en el mundo los 129 mil millones de dólares para 2032, lo cual indica que esta práctica, continua en ascenso y requiere de esfuerzos significativos por parte del gobierno mexicano para supervisar y evitar la celebración de contratos de gestación subrogada.
Un informe de la consultora Global Market Insight señaló que el valor del mercado de la subrogación de vientres alcanzó en 2022 un estimado de 14 mil millones de dólares y se proyecta que para 2032 la cifra rondará los 130 mil -lo que delata una tasa de crecimiento anual compuesta de 24.5%-.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) explicó que la gestación subrogada es un contrato, mediante el cual, una mujer acepta gestar para otra persona o pareja que busca fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo.
Gestación subrogada representa un importante desafío en México
La gestación subrogada en México presenta un desafío importante que debe abordarse para garantizar la protección de los derechos de la mujer gestante, quien se ve expuesta constantemente a condiciones de desinformación sobre las obligaciones y responsabilidades que asume en la firma del contrato, como condiciones de explotación y desigualdad, así como conflictos de interés lo que se pudiera traducir en una modalidad de trata de personas.
Para cumplir con el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, diputadas de todos los partidos constituyeron, el 4 de diciembre de 2019, el Grupo de Igualdad Sustantiva, que justo el 15 de noviembre del 2023 buscaron aprobar una reforma a la Constitución para prohibir los vientres de alquiler.
Sin embargo, el proyecto se desvaneció y diluyó hasta el cierre de los trabajos del periodo ordinario, el 30 de abril del 2024.
El año pasado, la entonces vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y actual alcaldesa electa en Iztapalapa, Aleida Alavés, integrante del Grupo de Igualdad Sustantiva, resaltó que la mercantilización humana y los vientres de alquiler debía frenar a través de una reforma constitucional “completamente” consensuada por todo el grupo de mujeres de todos los partidos políticos que lo conformaban.
Consideró que una reforma constitucional ayudaría a México a no ser visto como un país en el que se puede traficar con seres humanos con la maternidad subrogada, se pretendía dejar claro en la Constitución que nadie podría mercantilizar un cuerpo humano, situación que no se logró en la LXV Legislatura que ya concluye el próximo 30 de agosto.
Ni siquiera salió el dictamen de las comisiones en San Lázaro
Pese a que la propuesta contaba con el consenso de todas las diputadas de diferentes grupos parlamentarios, no alcanzó ni siquiera salir como dictamen de comisiones y llegar al pleno en San Lázaro, como lo menciona la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Blanca Alcalá.
En entrevista, Blanca Alcalá opinó que al final del día no se hizo valer una legislación para favorecer a mujeres que sufren de condiciones de desigualdad y pobreza, lo cual las lleva a ser víctimas de otras formas explotación con la entrega de recién nacidos a cambio de un pago, sin “un marco legal e institucional que las proteja de manera eficaz”.
Mencionó que se trabajó para lograr la dictaminación sobre maternidad subrogada en comisiones, pero ninguna logró quedar lista para presentarla al pleno de la Cámara y discutirse.
Destacó que había iniciativas de Morena, PRI y del PAN, pero la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad concluyó sin que se pudiera abordar de manera seria y profunda esta situación.
“Todas las iniciativas que hay sobre este tema, absolutamente todas, ninguna se ha dictaminado, primero tuvieron que salir de comisiones para subirlas al pleno, para que a partir del dictamen se hubiera podido registrar para ser debatida y, en su caso, aprobarse”, explicó.
La subrogación de vientres de alquiler es un asunto que no respeta fronteras, por el contrario, es a través de las fronteras donde este problema se presenta, pues es una práctica que, ante la falta de regulación adecuada, se ha multiplicado en varias entidades de nuestro país y constituye una nueva forma de trata de personas, detalló.