Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Pachuca, Hgo., 07 Ago (AMEXI). – Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo detuvieron al presunto responsable de agredir a machetazos a un perro llamado «Jefazo», el pasado lunes en Mineral de la Reforma.
Después de varias horas de divulgarse este suceso a través de las redes sociales por las activistas Vannia Castillo y Paulina María, el agresor fue detenido en la colonia La Minerva situada en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Santuario Hopeful, publicó la historia de «El Jefazo», que llevaba cinco días deambulando en las calles, además de compartir algunas imágenes y videos en las condiciones en que se encontraba.
El Jefazo sufrió lesiones graves producidas con un machete que le partió la columna, misma que había quedado expuesta, por lo que fue atendido de forma inmediata.
Por su parte, Paulina María ya había solicitado en redes sociales, el urgente apoyo para que este caso no quedara impune puesto que, el individuo había agredido al Jefazo cuando ingresó a su casa y, presuntamente había matado a un conejo provocando su enojo que lo motivó a lesionar gravemente al canino de raza Pitbull.
Ante esta situación, hizo un llamado al gobernador Julio Menchaca, al alcalde entrante Eduardo Medécigo, así como al de Pachuca, Jorge Alberto Reyes y diputados locales, no solo para lograr la detención de este sujeto, sino la destitución de elementos de la Policía Municipal quienes habían optado por no detener al responsable de estos actos, pese a la insistencia de vecinos.
«Ayúdenme a compartir para que detengan ese tipo por favor. ¡Ayúdenme!, se puede leer en uno de los post que colgó Paulina María en su perfil personal.
«Estas noticias son el primer indicio de una sociedad desgastada, indiferente a lo brutal y acostumbrada cada vez más a pasar por cosa normal lo atroz», consideró.
Recordó que este tipo de actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, provocándole la muerte tiene un castigo de 2 a 6 años de prisión y 200 a 400 días de multa de salario mínimo vigente en la región.
A su vez, Eduardo Medécigo hizo un reconocimiento público a las activistas, principalmente a Vannia Castillo por la valiente intervención en este caso.
En un comunicado señaló que seguirá en contacto con las autoridades correspondientes para que se investigue y se aplique la ley contra quien resulte responsable de tan lamentable hecho.
Advirtió que «En Mineral de la Reforma, no toleramos la violencia contra los animales», utilizando los hashtag #NoalMaltratoAnimal y #JusticiaParaJefazo.