Ciudad de México, 8 de ago., (AMEXI).- La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 10 días para definir si fue legal la convocatoria a la Asamblea Nacional, en la que se modificaron los estatutos para permitir la primera reelección en la historia del tricolor.
El próximo domingo 11 de agosto se celebrará en la sede nacional priista el proceso de elección de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en el que compiten Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón.
La contienda priista ha estado envuelta en escándalos derivados de impugnaciones que presentaron algunos expresidentes priistas inconformes por los cambios aprobados en los documentos básicos.
Los inconformes argumentan que las modificaciones se hicieron fuera de la ley, pero ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se han pronunciado sobre esta situación.
En el programa televisivo de Largo Aliento: Rescatemos al PRI de manos de Alito, de este jueves 8 de agosto, Dulce María Sauri Riancho, en entrevista con la escritora Sabina Berman, habló sobre el futuro del tricolor ante la posible reelección de Alejandro Moreno como presidente de ese partido.
Legalidad en entredicho
Indicó que el INE ya recibió los documentos que acreditan la ilegalidad de la realización de la Asamblea Nacional del pasado 7 de julio, y sólo le piden que responda a una pregunta: ¿puede dar o no puede dar como legal la convocatoria a una Asamblea Nacional durante el proceso electoral?
La exgobernadora de Yucatán precisó que si el INE contesta que no fue legal, entonces se cae todo, empezando por el candado que permite la posibilidad de que se reelija Alejandro Moreno hasta 2032.
Sauri Riancho enfatizó que están dando la lucha por el PRI con la ley de la mano y con la razón histórica, por eso confió en que las autoridades electorales apliquen la ley y “esta gran institución del Estado mexicano“ tenga la oportunidad de sobrevivir.
“Ahorita estamos hablando de la sobrevivencia del PRI después de un resultado electoral muy negativo el 2 de junio pasado. Si tenemos oportunidad de sobrevivir, hay que recuperar la senda de la legalidad, ese sería el primer paso”, subrayó.

Impugnaciones
Dulce María Sauri recordó que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, tiene un proyecto sobre las impugnaciones relacionadas con las modificaciones que el PRI hizo el pasado 7 de julio a sus documentos básicos, para que las analice el INE en un plazo máximo de 10 días.
Mencionó que los recursos buscan invalidar la asamblea en la que el partido aprobó la reciente reforma estatutaria que permite la reelección de las dirigencias del instituto político, así como la convocatoria emitida para concretar la renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
Lee: Alejandro Moreno, listo para su reelección en el PRI
El pasado lunes, tres expresidentes del PRI solicitaron de forma urgente al INE emitir un pronunciamiento para determinar si la reforma a los documentos básicos avalados en la 24 Asamblea Ordinaria es válida, pues los cambios permitirían la reelección de Alejandro Moreno en la nueva dirigencia del PRI el próximo 11 de agosto.
La consejera presidente del órgano electoral, Guadalupe Taddei, recibió a Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, quienes le entregaron un documento al que titularon “Excitativa de justicia”, en el que urgen al pleno del INE a emitir un pronunciamiento sobre la última reforma a los documentos básicos.
“Se solicita que de forma urgente se emita un pronunciamiento especial en torno a si las modificaciones a los documentos básicas realizadas por la 24 Asamblea Ordinaria se realizaron en contravención a lo dispuesto por el artículo 34, párrafo segundo de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y, con ello, se permita evitar la realización de actos de imposible reparación a la militancia y patrimonio del Partido Revolucionario Institucional”, en referencia a la reelección de Moreno Cárdenas.







