Ciudad de México, 11 ago. (AMEXI).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró clausurados los Juegos Olímpicos París 2024 e invitó a las juventudes del Mundo a Los Ángeles 2028.
Un espectacular inicio con el tema El cielo de París y luego el nadador Leon Marchand, ganador de cuatro medallas de oro, apareció para agarrar una linterna, el pebetero en el Parque de las Tullerías se apagó y la flama apareció en su linterna.
Desfile multicolor

En el Estadio de Francia inició el desfile de los abanderados y por México fueron los portadores Marco Verde, ganador de la medalla de plata en boxeo, y Nuria Diosdado, de natación artística.
Fueron 205 banderas de igual número de naciones, que fueron representadas por 10 mil 500 deportistas en las pruebas, y allí fueron miles para la ceremonia.
La icónica canción “Somos los campeones We are the champions”, sonó con todo su esplendor y todo mundo la cantó.
En un acto de resaltar a las mujeres, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach entregó las medallas de la prueba de maratón femenil.
La neerlandesa Sifan Hassan, la medalla de oro y quien además en estos mismos juegos ganó la presea de bronce en los cinco y 10 mil metros; la etíope Tigst Assefa, la de plata, y la keniata Hellen Oribi, la de bronce.
En el centro de la cancha el escenario que dio imagen a los continentes y una medalla olímpica gigante, y luego la presencia de un grupo representante de los miles y miles de voluntarios que también fueron las arterias de los Juegos.
Fueron presentados la estadunidense Allyson Felix, la australiana Jessica Fox, la alemana Kim Bui y el tenista neozelandés Marcus Daniell, como nuevos miembros de la Comisión de atletas del COI.
Representaciones históricas
Luego empezó lo central de lo preparado por el director Thomas Jolly, descendió del techo un viajero del tiempo con traje dorado, recibió la bandera de Grecia, la cuna del olimpismo.
Emergió del piso la victoria alada de Samotracia, descendieron del cielo figuras humanas vestidas de blanco sobre un piso humeante.
Buscaron y encontraron los aros olímpicos, hicieron diversidad de ejercicios, y luego un piano con su pianista Alain Roche, alzados en vertical y la presencia de Benjamin Bernheim, para cantar el Himno a Apolo, de la antigua Grecia.
Seres humanos de blanco elevaron los cinco aros, mismos que fueron creados por el francés Pierre de Coubertin en 1914.
Momentos memorables

Luego el video con infinidad de imágenes de celebración de triunfo, victoria, llanto, caídas, sufrimiento, lluvia, olas, elasticidad, gracias, récords, goles, llantos, hermandad, abrazos, velocidad, equipo y más de París 2024.
Y llegó el momento artístico y el primero fue la banda Phoenix, que fue rodeada por los deportistas.
Enseguida el recorrido de la llama olímpica, desde su encendido en Olimpia, Grecia.
Aparecieron la boxeadora Cindy Ngamba (EOR), la tenista de mesa Sun Yingsha (CHN), el maratonista Eliud Kipchoge (Kenia), el luchador Mijaín López (CUB), el judoca Teddy Riner (FRA) y la nadadora Emma McKeon (AUS), en representación de los cinco continentes.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos, expresó que Francia se unió y toda Francia se hizo olímpica.
Agradeció a los 45 mil voluntarios, porque con su sonrisa fueron el corazón y el alma de París 2024.
París: cultura de paz y apertura
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), expresó a los deportistas que durante este tiempo vivieron en paz, bajo el mismo techo de la Villa Olímpica.
“Crearon una cultura de paz, gracias por hacernos creer en un mundo mejor para todos”, declaró.
Resaltó que son los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género y que son excepcionales, de una nueva era, y por ello agradeció a los franceses, por unos Juegos por primera vez abiertos.
“¡Gracias París, Gracias Francia!”, concluyó y luego se escucharon las notas del himno olímpico y se arrió la bandera del COI.
Los Ángeles 2028, al relevo

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agarró la bandera del COI, se la pasó a Thomas Bach y éste la entregó a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien acompañada de Simone Byles, ondeó con parsimonia el lábaro olímpico.
H.E.R, ganadora del Premio Grammy, cantó el himno de Estados Unidos y con ello empezó lo que será Los Ángeles 2028: muy artístico y hollywoodense.
Y empezó el show con Tom Cruise en el techo del Estadio de Francia, descendió y caminó entre los atletas que le expresaron su adoración, llegó ante Bass, recibió la bandera del COI y se subió a su moto.
Con la magia del video apareció en un avión militar, se echó en paracaídas, apareció en el letrero de Hollywood, le colocó la bandera a la parte de atrás a una ciclista que llegó al Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde Ben Johnson empezó hacer los primeros relevos y llegaron una plataforma en la playa, con un set LA28 y empezó la música.
¡¡Se apagó el fuego olímpico!!

Y en la escena del Estadio de Francia apareció Leon Marchand con la llama olímpica.
Tomas Bach hizo la declaración de clausura y expresó que de acuerdo a la tradición “hago un llamado a las juventudes del mundo para Los Ángeles 2028”.
Él, Marchand y los demás deportistas soplaron la linterna y se apagó el fuego olímpico, mismo que será encendido en cuatro años en Olimpia, Grecia.
Así transcurrió la ceremonia de clausura, la cual rememoró la recuperación de los Juegos Olímpicos, simbolizados en su totalidad con los aros olímpicos.
Lee: Historia, drama, leyendas… momentos imborrables de París 2024







