Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Actopan, Hgo., 13 Ag., (AMEXI).- Más de 10 mil turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes de este municipio y localidades circunvecina, degustaron de manera gratuita la barbacoa más de América Latina, en la comunidad de Dajiedhi.
Gracias a la construcción del horno de piedra más grande de Latinoamérica, el cual simboliza la tradición y gastronomía hidalguense, productores de este ayuntamiento cocinaron más de 67 borregos bajo tierra, cifra que rebasó la tonelada de carne de cordero.
En esta pequeña comunidad donde, menos de un centenar de personas se dedican a la venta de barbacoa en distintos tramos carreteros y en puntos estratégicos de la Ciudad de México y del Estado de México, decidieron mostrar al resto del país y de América Latina, por qué el Corazón del Valle del Mezquital es considerado como la ruta gastronómica más importante del centro.
Luego de varias horas de cocción, decenas de personas fueron testigos del impresionante destape del llamado hoyo de barbacoa, cuyo horno tiene al menos cuatro metros de diámetro por 1.20 metros de profundidad en el que se utilizaron más de cinco camionetas de transporte llenas de piedra volcánica para calentar el suelo y hornear los casi 70 corderos.
Esta feria patronal no solo ofrece la degustación de una exquisita barbacoa también de actividades culturales y artísticas que permiten conservar y promover las tradiciones ancestrales de quienes habitan en Actopan.