• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

ONU Mujeres lanza la campaña regional “Es Real #EsViolenciaDigital”

Más de 10 millones de mujeres han enfrentado agresiones en entornos digitales en México

Redacción Amexi Por Redacción Amexi
20 de noviembre de 2025
En Comunicados de Prensa
ONU Mujeres lanza la campaña regional “Es Real #EsViolenciaDigital”

ONU Mujeres lanza la campaña regional “Es Real #EsViolenciaDigital” Foto: ONU Mujeres Mexico

CompartirCompartirCompartir

Te Puede Interesar

UAM asciende al tercer lugar nacional en ranking QS de Sustentabilidad 2026

UAM asciende al tercer lugar nacional en ranking QS de Sustentabilidad 2026

20 de noviembre de 2025
Gabriela Rodríguez

Gabriela Rodríguez hace historia con medalla de plata en mundial de tiro deportivo

12 de octubre de 2025
  • Más de 10 millones de mujeres han enfrentado agresiones en entornos digitales en México.
  • La iniciativa articula esfuerzos de las oficinas de México, Colombia y Ecuador, con apoyo del Gobierno de México y de AECID.
  • Activistas, organizaciones feministas y personas creadoras de contenido amplificarán los mensajes y la conversación.   
    Ciudad de México, noviembre de 2025 — ONU Mujeres México lanzó la campaña “Es Real #EsViolenciaDigital”, una iniciativa desarrollada junto con las oficinas de ONU Mujeres en Colombia y Ecuador, y que cuenta con el acompañamiento de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe. La campaña forma parte del programa global de la organización para prevenir y atender la violencia ejercida mediante tecnologías digitales. La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres; el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y la participación de la organización aliada Defensoras Digitales, liderada por la activista Olimpia Coral Melo.

    El eje de la campaña subraya que lo que ocurre en el mundo virtual tiene efectos reales en la vida de las mujeres: la violencia digital es violencia de género. Para transmitir esta idea central, la campaña presenta un video que muestra como pieza principal un experimento social en el que se registran, mediante sensores, las reacciones corporales asociadas al estrés y la tensión que provocan distintas formas de agresión digital, demostrando que lo que ocurre en el mundo virtual tiene efectos reales en el cuerpo. Este video se complementa con materiales pedagógicos —diseñados principalmente para redes sociales— que explican de manera accesible las principales manifestaciones de la violencia digital y sus impactos.

    La campaña se despliega en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y de los 16 Días de Activismo impulsados por la campaña global del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE, cuyo énfasis este año es la violencia digital contra las mujeres. Estará activa hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

    Los datos recientes permiten dimensionar la urgencia de visibilizar esta problemática:

  • En México, 10 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital, una cifra que evidencia la magnitud del problema en el país (INEGI, 2024).
  • Una de cada tres mujeres en México ha recibido contenido sexual no solicitado, una de las formas más extendidas de ciberacoso. (INEGI, 2024).
  • En el ámbito global, 40 % de las mujeres ha vivido violencia digital, y 9 de cada 10 que están en línea han presenciado ataques contra otras mujeres (The Economist Intelligence Unit, 2021).
  • El 95 % de las imágenes o videos manipulados mediante inteligencia artificial para simular contenido sexual no consentido (deepfakes) representa a mujeres, lo que refleja cómo la tecnología profundiza formas específicas de violencia de género y cómo el rápido auge de la inteligencia artificial tiene importantes consecuencias para la violencia contra las mujeres y las niñas. (Naciones Unidas, 2024).
  • La iniciativa reconoce el papel clave de las instituciones públicas en la respuesta integral frente a la violencia digital. En este sentido, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México trabaja con ONU Mujeres en una hoja de ruta para fortalecer los marcos de atención, prevención y sanción frente a estas agresiones que las mujeres viven de forma desproporcionada.

    Para fortalecer la difusión y acercar los mensajes de la campaña a diversas audiencias, se suman las Embajadoras de Buena Voluntad de ONU Mujeres Ximena Sariñana, Marion Reimers y Karla Souza, así como las voceras y voceros oficiales Eréndira Ibarra, Mabel Cadena, Diego Alfaro, Alfonso Dosal y Emmanuel Restrepo. Además, más de 20 creadoras y creadores de contenido y figuras públicas contribuirán a amplificar la conversación.

    La campaña invita a tres acciones concretas: informarse, para reconocer cómo se manifiestan las distintas formas de violencia digital; detectar, para dejar de normalizarlas; y denunciar, reconociendo que los derechos también se ejercen en el entorno digital.

    Los materiales informativos, audiovisuales y recursos de sensibilización estarán disponibles en esviolenciadigital.com, así como en las plataformas digitales oficiales de @ONUMujeresMX y de instituciones y personas aliadas. También se ponen a disposición recursos para periodistas.

Etiquetas: “Es Real #EsViolenciaDigital”comunicadomujeresUNMujeresviolencia digital
Redacción Amexi

Redacción Amexi

Te Puede Interesar

UAM asciende al tercer lugar nacional en ranking QS de Sustentabilidad 2026

UAM asciende al tercer lugar nacional en ranking QS de Sustentabilidad 2026

20 de noviembre de 2025
Gabriela Rodríguez

Gabriela Rodríguez hace historia con medalla de plata en mundial de tiro deportivo

12 de octubre de 2025

ARRANCA EL 53 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

11 de octubre de 2025

DOCSMX CELEBRA 20 AÑOS

10 de octubre de 2025
Next Post
Marcha Generación Z del 20 de noviembre de 2025. AMEXI Foto Benjamín Flores

Nueva marcha de la Generación Z

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?