El IX Premio Latinoamericano de Poesía Joven, Diana Moreno Toscano 2025, presentó el poemario ganador De los hombres no recuerdo el fulgor sino la noche herida, de Alejandro Miravete. La ceremonia se realizó la noche del 19 de febrero de 2026 en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
El coordinador del premio, Rodolfo Naro, moderó la presentación y recordó que el galardón se instituyó en honor a Diana Moreno Toscano, fallecida prematuramente en 1966. También evocó que mantuvo una amistad y, “hasta podría decirse que era el crush de Roberto Bolaño”, quien tomó prestada su imagen para uno de los personajes de su novela Los detectives salvajes.
También puedes leer: Alejandro Aquino presenta Dicen que pasa la vida soñando

El premio consiste en la publicación de la obra y un estímulo de 100 mil pesos, además de integrar al ganador a una lista de jóvenes promesas en la que figuran nombres como David Huerta, José Joaquín Blanco y Adolfo Castañón.
La poeta Enzia Verduchi, autora de Cartas de usurpación, Groenlandia y Tu nombre, arde, y quien formó parte del jurado, detalló sobre la obra premiada: “El autor habla de la noche como una herida antropología”.
Alejandro Miravete recibe el Premio Latinoamericano de Poesía Joven

Por su parte, Alejandro Paniagua, ganador del Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés y autor de Tres cruces y Nadie duerme en el mundo, destacó: “Este libro fue un agasajo, me gustó mucho”.
Ernesto Reséndiz Oikión, especialista en temas LGBT y autor de La memoria y el deseo, subrayó que los 36 poemas que integran el libro contienen una dosis de ironía y humor. “Nos regala un espejo de la figura masculina”, afirmó.
El director editorial de Almuzara México, Nicolás Cuéllar, dijo sentirse conmovido porque la poesía continúa vigente y agradeció al autor por construir su universo en un libro.
El ganador agradeció la publicación de su libro
Al tomar la palabra, Alejandro Miravete confesó no llevar un discurso preparado y recordó:
“Me daba miedo. Cuando gané el premio, me dejaron elegir la portada; estoy encantado. Vengo de publicar con editoriales pequeñas de 30 o 40 copias. Caí en bastante blandito, gracias por todo”.
El autor optó por leer De los hombres no recuerdo el fulgor y, con el retablo de fondo, la experiencia fue celebrada por los asistentes. Más tarde, mientras firmaba ejemplares de De los hombres no recuerdo el fulgor sino la noche herida, el público participó en un convivio dentro de la Universidad del Claustro de Sor Juana.







