La Ciudad de México se prepara para vivir una de las tradiciones más vibrantes del calendario cultural: la onceava edición del Carnaval Villa-Zapata, que se llevará a cabo el próximo sábado 6 de diciembre.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, este carnaval se ha consolidado como un espacio para celebrar la identidad y el talento, al reunir a comunidades locales y visitantes en un ambiente festivo y familiar.
El desfile iniciará a las 14:30 horas en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Monumento a la Revolución, un recorrido que combinará historia, folclor y entretenimiento.
Una celebración a las raíces históricas y culturales
El Carnaval Villa-Zapata surgió después de la Cabalgata Nacional Centenario Villa Zapata CDMX 2014, convocada por Andrés Hernández Sánchez, conmemorando los 100 años de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital.
Desde entonces, la festividad se ha mantenido como un homenaje al folclor mexicano, consolidándose como un evento reconocido a nivel nacional e internacional.
“Hoy ya somos reconocidos a nivel internacional… estamos a la altura de los mejores desfiles y carnavales. Para nosotros es un gran honor contar con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura”, destacó Ali Marcial Hernández Corrales, vicepresidente de la Unión de Carnavaleros Mexicanos Amigos de Villa y Zapata A.C.
En esta edición, el carnaval contará con la participación de más de dos mil 500 personas de la capital y de otras regiones del país, que incluirá contingentes de charros, grupos folclóricos, seres mágicos, catrinas, zombies y cochinelos de Azcapotzalco, así como agrupaciones de Tláhuac, Milpa Alta e Iztacalco.
La festividad también rendirá homenaje a Bolivia, país invitado de esta edición, y al ingeniero Gustavo Adolfo Portillo Sandoval, quien durante 21 años promovió la danza folklórica boliviana en México hasta su fallecimiento este 2025.
¿Cuándo y dónde ver el Carnaval Villa-Zapata 2025?
El Carnaval Villa-Zapata 2025 es un evento que complementa la oferta cultural de la Ciudad de México, fomentando la difusión de tradiciones locales y extranjeras en un espacio familiar.
La cita es el sábado 6 de diciembre, con salida en el Ángel de la Independencia a las 14:30 horas, y recorrido hacia el Monumento a la Revolución.
Con música, color, danza y alegría, la edición 2025 promete un espectáculo inolvidable, que mantiene viva la historia de Villa y Zapata y fortalece la identidad cultural de la capital.







