Por disposición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, a partir del 18 de diciembre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declara de utilidad pública la recuperación de más de nueve hectáreas de un terreno privado ubicado dentro de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Toniná, en Chiapas.
La medida busca garantizar el libre tránsito de visitantes al sitio patrimonial, localizado en el municipio de Ocosingo, y responde a una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que impulsó las gestiones necesarias para adquirir la superficie con base en sus atribuciones y en la normatividad vigente.
Con esta acción, las autoridades fortalecen la investigación, conservación, protección técnica y legal, así como la divulgación de uno de los asentamientos precolombinos más relevantes del país. Toniná, conocido en la antigüedad como Po o Popo, destaca por las manifestaciones jeroglíficas halladas en su interior y por su relevancia histórica dentro del mundo maya.

Decreto federal impulsa la recuperación de Toniná y fortalece su valor patrimonial
Claudia Curiel de Icaza afirmó que la recuperación del predio devuelve la titularidad del patrimonio al pueblo de Chiapas y representa “un acto de justicia histórica y de reconocimiento a nuestra memoria e identidad”.
Toniná figura entre los centros ceremoniales mayas más significativos de Mesoamérica gracias a su compleja arquitectura, su desarrollo urbano vertical y la riqueza de su registro escultórico. El sitio alcanzó su auge entre los siglos VII y IX, y cuenta con registros escritos desde finales del siglo VI, específicamente del año 593, correspondiente a la primera inscripción calendárica identificada en la zona.
La zona arqueológica permanece cerrada al público desde septiembre de 2023. Su próxima reapertura tendrá un impacto positivo en las comunidades cercanas, al sentar las bases para un aprovechamiento socialmente responsable del patrimonio cultural mediante proyectos de turismo sostenible.
La declaratoria también permitirá que las comunidades originarias vecinas continúen la realización de ceremonias y rituales vinculados con sus cosmovisiones. Estos actos mantienen el lazo con sus ancestros, especialmente durante las temporadas de lluvias y cosechas.

Lee: La Orquesta de Alientos celebrará la Navidad con concierto gratuito
Con esta decisión, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el gobierno del estado de Chiapas y el INAH, consolida un esfuerzo que protege uno de los grandes legados culturales del país y garantiza su preservación para las generaciones futuras.






