El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest clausurará la edición de este año con la función especial “Lo siento todos los días” (Every day I feel sorry), misma que se realizará en el Teatro “Esperanza Iris” este domingo 7 de diciembre.
Este monólogo revive la memoria de Miep Gies, la mujer que ocultó a Ana Frank y su familia durante la Segunda Guerra Mundial y que, tras la guerra, conservó y publicó el célebre diario. Polonia fue el país invitado del DramaFest.
Además de cerrar este festival, “Lo siento todos los días” tendrá otra función el martes 9 de diciembre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, como parte del encuentro que se realizará en la capital de Nuevo León.
Lee: DramaFest 2025 trae teatro contemporáneo y talleres de entrada libre a la CDMX
¿De qué trata “Lo siento todos los días”?
Bajo el título original “Każdego dnia jest mi żal”, la obra del destacado dramaturgo polaco Artur Pałyga es traducida por Kamila Łapicka y cuenta con la dirección conjunta de Katarzyna Dudzic-Grabińska y Karolina Gorzkowska, quien además interpreta en un solo a Miep Gies.
La producción residente en México está a cargo de Joshua Varela y Omar Flores, mientras que el equipo creativo polaco lo completan Anna Miszczyszyn en diseño de escenografía, Wojciech Gieroń en diseño de iluminación y Dawid Sulej Rudnicki como musicalizador.
El monólogo comienza en el instante exacto en que Miep Gies, con casi 100 años, se desploma en una residencia de ancianos en Ámsterdam.
En la fracción de segundos antes de que su cabeza golpee el suelo, su vida entera desfila ante nosotros: los años de ocultamiento, el miedo cotidiano, la traición, la culpa y, sobre todo, la frase que repetía hasta su muerte: «Siento lástima por ella todos los días», refiriéndose a Ana Frank.
Un texto crudo y poético que transforma los gestos más simples de la vida diaria en actos de resistencia o de horror.
El DramaFest, tiene como misión difundir dramaturgias contemporáneas y propiciar el encuentro entre creadores de distintos países. En esta edición, Polonia comparte con México algunas de sus voces más potentes a través de lecturas dramatizadas y montajes completos.
“Lo siento todos los días” es, sin duda, la joya de la programación polaca: un unipersonal que ha conmovido audiencias en Europa y que ahora, por primera vez, cruza el Atlántico para dialogar con el público mexicano.
Ver esta publicación en Instagram







