Ciudad de México, 9 oct. (AMEXI).- El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), bajo la dirección artística de Irina Marcano, presentará la obra “Carmina Burana”, una coreografía minimalista, que reúne danza y música, que el público podrá disfrutar en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, este 13 de octubre a las 12:30 y 16:00 horas.
Irina Marcano, directora artística del TCUNAM, comentó en entrevista para la Agencia AMEXI, que la pieza coreográfica de Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), que se presenta con motivo del Festival CulturaUNAM, que finaliza el próximo 13 de octubre, es una obra conocida a nivel mundial y versionada, pero sobre todo que tiene un contenido histórico muy relevante.
“Lo que quise hacer con esta pieza fue tomarla con sus textos originales y la composición de Carl Orff (1895-1982), pero escénicamente presentamos una propuesta contemporánea, con un lenguaje neoclásico que por excelencia distingue al TCUNAM”, afirmó la coreógrafa.

El TCUNAM ofrecerá “Carmina Burana”
La también bailarina destacó que esos puntos mencionados, convergen para llevar esta nueva puesta escénica en la agrupación dancística universitaria.
Abundó: “Quise hablar, como bien lo hace la pieza, de esa fortuna, de esa rueda, de la vida y la muerte, de lo inevitable del inicio y del final de la vida y todo lo que transcurre en este círculo, donde nacemos, volvemos a morir. Esta propuesta la asocié con la muerte, porque la suerte o destino se liga al inicio y al término, en su composición original”.
Explicó que, en una parte, el personaje central se convierte en la muerte. Ella, como ser humano, empieza a crecer, pasa la etapa del enamoramiento, de la primavera, y luego pasa a la taberna y a la lujuria y a buscar más abajo, en lo terrenal, para llegar a la madurez y por ende a la muerte.
Reiteró que la fortuna adquiere ese personaje que, en un inicio, quizá se sabe que está ahí, pero no está tan presente y a medida que va creciendo y va avanzando en la vida, adquiere una postura más latente, porque se conoce que inevitablemente va a llegar a un final.
“El color del vestuario es también minimalista y vamos a ver ligeros cambios en el transcurso de la obra, que nos van a ir hablando de este tránsito de la vida. El atuendo siempre es igual, pero en ciertas piezas se suman o se restan elementos para ir haciendo una transformación que nos va ir narrando toda esa búsqueda que se plantea en un inicio”, aseguró.
Apuntó que en esta propuesta el trabajo creativo está a cargo de Francisco Muñoz, coordinador técnico y diseñador de la iluminación, quien colaboró de cerca con Fernanda Cervantes, diseñadora del vestuario de la realización.
View this post on Instagram







