Estudios Churubusco, el complejo cinematográfico más grande de Latinoamérica, es testigo de más de 80 años de historia del cine mexicano, dando vida a miles de producciones que marcaron la Época de Oro y hasta la actualidad.
Para celebrar este legado, se montó la exposición “Estudios Churubusco y sus trabajadores: 80 años materializando historias” en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec con fotografías, documentos y materiales históricos que destacan el trabajo de técnicos, artesanos, cineastas y personal especializado detrás de cada filmación.
Lee: Complejo Cultural “Los Pinos” celebrará sus siete años con programación navideña
El homenaje a quienes dan vida al cine
La muestra pone en el centro a las y los trabajadores que, con su esfuerzo diario, construyen la historia del cine mexicano desde 1945.
A través de imágenes de producciones icónicas como “Chucho el remendado”, “Las señoritas Vivanco”, “A.T.M.¡A toda máquina!”, “Sueño en otro idioma”, “Amores perros y Yermo”, los visitantes pueden apreciar los procesos creativos, técnicos y humanos que dieron vida a cada película.
“Esta exposición reconoce la complejidad y la grandeza del trabajo cotidiano detrás de cada película, recordándonos que la memoria social se construye a partir de la suma de las historias de vida de quienes hacen posible el cine”, comentó Gabriela Pulido Llano, titular de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación.
Ver esta publicación en Instagram
Detrás de cámaras y legado histórico
La exhibición permite observar los rodajes, los procesos técnicos y la creatividad colectiva que define a los Estudios Churubusco.
Las imágenes provienen de acervos de la Cineteca Nacional, incluyendo la colección Manuel Gutiérrez Paredes, y revelan un recorrido por distintas épocas, géneros y producciones que marcaron la historia del cine mexicano.
La exposición forma parte de las actividades por el 80 aniversario de Estudios Churubusco, que incluyen ciclos de cine, conciertos, publicaciones editoriales, emisión de estampillas y billetes de lotería alusivos al complejo cinematográfico.
Además, el estudio impulsa un proceso de renovación tecnológica, buscando mantener su vigencia frente a los retos actuales de la industria audiovisual, sin perder su vínculo con la historia.
La iniciativa de reconocerlo como Patrimonio Artístico de México garantizaría la protección, conservación y proyección del espacio a largo plazo.
La exposición “Estudios Churubusco y sus trabajadores: 80 años materializando historias” permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2026 en la Galería Abierta Gandhi, ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo Rufino Tamayo y al lado del Jardín Botánico de Chapultepec.






