Judith Amador Tello
Ciudad de México, 18 de abr. (AMEXI).- Para escritor Flavio González Mello, su elección de ingresar como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) es un reconocimiento a la palabra escrita para la escena, que pareciera estar separada entre dos ámbitos, la literatura y el teatro, cuando no es así.
El dramaturgo –autor de piezas como “1822. El año que fuimos imperio” y “Lascuráin o la brevedad del poder”, productor y escritor del programa radiofónico “Del otro lado de la pared” (2006), y director y autor de la película “Domingo siete” –con la cual ganó el Ariel al Mejor Mediometraje de Ficción–, destaca en entrevista que la dramaturgia ha quedado en medio de la literatura y el teatro, y es un híbrido de ambas. Pero es, ante todo, palabra:
“He hecho narrativa, ensayo y sobre todo me he desarrollado en los campos del guionismo audiovisual y la dramaturgia, y me parece que es una forma de reconocer estas disciplinas donde hay mucha gente de mi generación y de otras que merecerían también estar ahí. Me toca, digamos, representar esa voz dentro de la Academia y es una gran responsabilidad. Al mismo tiempo, me entusiasma justamente porque creo que es importante que dialoguen entre sí las diferentes disciplinas que manejan la palabra”.
Flavio González ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua
Nacido en la Ciudad de México el 26 de diciembre de 1967, González Mello fue propuesto para ocupar la silla XXXII de la AML por los académicos Jaime Labastida, Javier Garciadiego, Roger Bartra, José Luis Díaz Gómez, Jesús Silva-Herzog Márquez y Angelina Muñiz-Huberman, con la siguiente argumentación:
“Es crítico, reflexivo, atento a la vida cotidiana y sus aconteceres a través del lenguaje irónico y ligero, pero no carente de profundidad… ha logrado construir un trabajo sólido que invita al cuestionamiento permanente. Sin duda, sus aportaciones teóricas y literarias, su diálogo crítico con la tradición tanto nacional como universal, y su interés y compromiso personales con las humanidades y su difusión enriquecerán los objetivos de la institución”.
Comenta el dramaturgo que luego del anuncio de su ingreso, hecho el pasado 12 de abril, transcurrirá un proceso en el cual irá empapándose de las discusiones y se incorporará paulatinamente a los debates, sin voz ni voto, hasta su ingreso formal con un discurso.
Entrevistado apenas la Academia dio a conocer la noticia, el ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2011, el Víctor Hugo Rascón Banda, y el Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, expone que aún no tiene un plan temático para las reuniones de la institución.
Sin embargo, le gustaría aportar puntos de vista desde las disciplinas de la dramaturgia y el guionismo, donde la palabra es “un vehículo muy funcional”; tal vez no tenga “grades vuelos literarios en su estilo porque así lo exige a veces la propia industria cinematográfica, y sin embargo desde ahí puede construir una poética”.
Flavio González ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua
Por la Academia, recuerda, han pasado personalidades como Hugo Hiriart, Vicente Quirarte y Vicente Leñero, “quien era un escritor todo terreno, fue periodista, guionista, novelista y en todos los ámbitos fue igual de bueno”.
Entonces redondea:
“Creo que es justamente el tipo de reflexión y de decires que me parecen importantes, cómo el mismo lenguaje puede tener usos tan diferentes y en lugares tan distantes, y construir poéticas”.