Con una ceremonia encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemoró su 87 aniversario en el Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia.
A más de ocho décadas de su fundación, el INAH refrendó su vocación original, establecida el 3 de febrero de 1939, y la vigencia de sus funciones sustantivas como investigar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de México, labor que lo ha consolidado como uno de los organismos culturales más relevantes del país.
Durante el acto conmemorativo, Claudia Curiel de Icaza reconoció la trayectoria de los trabajadores que dan vida al Instituto y subrayó el carácter colectivo de su fortaleza institucional.
“Es un orgullo y se debe a ustedes, a sus hijos, sus abuelos y a todos quienes han sido parte de una de las instituciones más nobles, como es el INAH, y que nos toca seguir defendiendo, impulsando y trabajando por su renovación”, expresó la funcionaria.
Lee: Consuelo Duval se adentra en el mundo de las bodas de lujo en nueva serie
Las mujeres, pilares históricos del INAH
En el marco del aniversario, la secretaria de Cultura anunció el lanzamiento de la colección “Pioneras”, cuyo primer tomo verá la luz en 2026, con el objetivo de reconocer a las mujeres que han sido fundamentales en la construcción y consolidación del Instituto.
“Pocas veces se habla de ellas, pocas veces se narra sobre ellas, y el trabajo y la consolidación de una institución así no se puede entender sin las mujeres”, destacó Curiel de Icaza.
Proyectos estratégicos para 2026
Entre los proyectos en marcha, se informó que el INAH participa en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, mediante intervenciones arqueológicas, de investigación y excavación orientadas a la recuperación de espacios patrimoniales.
Asimismo, de cara al Mundial de Futbol 2026, se fortalecen 46 zonas arqueológicas y 12 museos del país, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la atención al público ante el incremento esperado de visitantes nacionales e internacionales.
“Estamos enfocados en la preservación, pero también en dar las condiciones fundamentales para la ocasión”, señaló la secretaria, al referirse a los trabajos que se realizan en el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor, Teotihuacan y otros sitios de alta afluencia.
Homenaje a las y los trabajadores del Instituto
Como parte de la celebración, se rindió homenaje a integrantes de la comunidad INAH, conformada por 867 investigadores, 200 arquitectos, 180 restauradores y dos mil 625 trabajadores eventuales, quienes sostienen el quehacer cotidiano de la institución.
El director general del INAH, Omar Vázquez Herrera, destacó que esta comunidad se caracteriza por su compromiso, pensamiento crítico y lealtad a los principios de protección del patrimonio cultural. “¡Larga vida al INAH!”, expresó.
En esta edición, se reconoció la trayectoria de María del Carmen Reyna y Pérez, especialista en historia colonial con 65 años de servicio; del arquitecto Alfonso Zamudio Castro; del restaurador Carlos del Olmo Mendoza; del fototecario Adrián García; y de Guadalupe Cabuto Macías, trabajadora del Centro INAH Morelos.
Una institución nacida para defender la memoria del país
A nombre de las y los galardonados, la investigadora Maya Lorena Pérez Ruiz recordó que el INAH nació en un contexto adverso, marcado por la expoliación del patrimonio nacional por capitales extranjeros.
“Mientras nos empobrecíamos, nuestro patrimonio cultural quedaba en manos de coleccionistas y museos metropolitanos. En ese contexto nació el INAH, y durante sus 87 años se ha consolidado en el mundo como una institución de vanguardia”, afirmó.
Impacto nacional y retos del siglo XXI
Actualmente, el INAH administra una red de 165 museos, que en 2025 recibieron 11.5 millones de visitantes, así como 194 zonas arqueológicas abiertas al público, que registraron más de 10.4 millones de personas.
Destaca el Museo Nacional de Antropología, que superó los cinco millones de visitantes en ese periodo.
En el ámbito educativo, el Instituto cuenta con tres escuelas superiores especializadas, las cuales forman parte del Proyecto Integral de Renovación de las Escuelas de Educación Artística y Cultural, orientado a la modernización de infraestructura, laboratorios y equipamiento.
Con una agenda que incorpora temas como el fortalecimiento educativo, el campo biocultural, la diversidad, los derechos de los pueblos indígenas, la protección de lugares sagrados y la atención a personas con discapacidad, el INAH se mantiene como una institución vigente, inclusiva y clave para comprender y preservar la historia de México en el siglo XXI.






