Ciudad de México, 13 jun. (AMEXI).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomará las medidas legales necesarias contra Max por usar la imagen del Castillo de Chapultepec para promocionar la nueva temporada de “La Casa del Dragón”.
La campaña de marketing de la segunda temporada de la precuela de “Game of Thrones” generó controversia y reacciones diversas en México.
La serie estrenará su nueva temporada el próximo 16 de junio, y la plataforma MAX Latinoamérica utilizó el Castillo de Chapultepec para su promoción.
La publicidad muestra banderas de la casa Targaryen ondeando en el monumento histórico.
“El Castillo de Chapultepec, en México, fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”, se lee en el post que se difundió en redes sociales.
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INAH tomará medidas legales
Tras la viralización de las imágenes, el INAH y la Secretaría de Cultura emitieron un comunicado en el que aclararon que se trató de un montaje creado con herramientas de edición o inteligencia artificial.
Las dependencias subrayaron que se utilizó de forma indebida la imagen del Castillo de Chapultepec.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, cualquier reproducción de monumentos históricos con fines comerciales requiere la autorización del INAH.
ns“La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”, informaron.
Esta declaración sugiere que podrían emprender acciones legales contra MAX Latinoamérica por la campaña ya que no contó con los permisos necesarios.
El Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia, es uno de los monumentos más emblemáticos de México y forma parte del patrimonio cultural del país.
Debido a su importancia histórica y cultural, el INAH es responsable de su preservación y protección, lo que hace que cualquier uso no autorizado de su imagen lo tomen con total seriedad.
La reacción en redes sociales
La intervención virtual en el Castillo de Chapultepec provocó opiniones divididas en redes sociales.
Y es que mientras algunos usuarios consideraron que el uso de un monumento histórico para fines comerciales es una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Algunos fans de la serie expresaron su entusiasmo, al manifestar su interés en visitar el castillo para ver la intervención en persona, aunque esta fuera virtual.
La controvertida campaña incluyó intervenciones en otros monumentos de otros países como puente de Brooklyn en Estados Unidos, que también fue adornado virtualmente con estandartes de los personajes de la serie.
La estrategia de marketing demostró efectividad, pues generó gran expectativa entre los internautas por el estreno de la serie, pero también gran cantidad de críticas.