El dueto mexicano de recitalistas Ke Lumanto Musiko, conformado por el violinista y compositor Swan Serna Meneses y la pianista Dulce María Alarcón Zamorano, se presentarán en el Carnegie Hall, en Manhattan, Nueva York, lo que significará un parteaguas en su carrera, misma que llevan con éxito en Canadá.
En entrevista con AMEXI, Swan Serna dio los detalles sobre esta presentación que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Nueva York, momento que los tiene muy emocionados dada la trayectoria que ambos tienen en el extranjero.
“Es una gala para todos los que ganaron en la competición. Resulta que el Carnegie Hall abre una convocatoria internacional para participar en esta competencia. Y bueno, hay varias categorías de junior hasta profesional. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar en la en el área de profesional y ganamos el tercer lugar. Entonces todos los ganadores, bueno, desde el primero tercer lugar van a tocar en esta gala.
“Y bueno, para mí es un enorme sueño hecho realidad para cualquier músico clásico. Bueno, sabe que el Carnegie Hall es el templo de la música en donde los más grandes músicos virtuosos y compositores han dado conciertos ahí, no? Y entonces es un gran honor, es un gran honor representar a México y también pues el hecho de que vamos a tocar una pieza mía”, expresó en entrevista.
En su presentación, el dueto estrenará la versión para violín y piano “El aire que colapsa”, autoría del mismo artista, la cual durará poco más de cuatro minutos y espera pueda llegar a muchos más odios e incluso a promotores musicales.
Lee: Ensamble Coral Anaíma (canto en ralámuli) de Ciudad Juárez llega a Guatemala
Desde su salida de México, Ke Lumanto Musiko no ha regresado al país a tocar
El dueto reside en Canadá desde el año 2008, son recitalistas consumados y sobresalientes músicos de cámara. Ambos creativos, que conforman Ke Lumanto Musiko, cuentan con una maestría de la Universidad Laval, en la provincia de Québec, Canadá y han realizado estudios de perfeccionamiento en el Reino Unido. Su pasión por la educación la han desarrollado en la Provincia de Québec y en la Provincia de New Brunswick.
Desde ese año no han podido regresar a México a tocar aunque sí es uno de sus anhelos: “En mis inicios nos vinimos a Canadá con la idea de nada más estudiar. Y poco a poco se empezaron a abrir las oportunidades. Entonces. Pues no sé, o sea, todo depende de qué puertas se puedan abrir y pues siempre estaremos contentos de regresar a México definitivamente”.
“No, no hemos vuelto a tocar en México. Si hemos tocado mucho en la provincia de Quebec, en diferentes festivales, en la provincia de New Brunswick. Pues he tocado en todos los grandes teatros de la provincia y también he sido parte de, bueno, miembro de la orquesta”.
“Llevamos a México en cada nota, agradecemos infinitamente tanto Dulce como yo, todos los maestros que nos formaron en México, porque nuestra formación fue en México, la principal, la básica. Estamos muy orgullosos de poder representar a México y a nuestros maestros, finalmente, porque es la herencia que nos dejaron entonces”.
“Estamos muy muy muy contentos de esta oportunidad de mostrar algo de nuestro país también. Claro, pues muchísimas felicidades. Yo también siento como mí el logro. Siempre que hay una entrevista ya es motivo de orgullo hacerse la verdad”.