Durante 2025, la Fonoteca Nacional reforzó su labor de preservación, difusión e innovación tecnológica para proteger y proyectar el patrimonio sonoro del país. El trabajo también incluyó acciones de fortalecimiento institucional y consolidación de infraestructura.
Uno de los hitos del año fue el inicio de operaciones de Sonidario, la sala de escucha inmersiva ubicada en el Complejo Cultural Los Pinos. Este espacio, primero en América Latina con tecnología ambisónica de quinto orden, coloca a la Fonoteca como referente regional en experimentación sonora y experiencias auditivas tridimensionales.
En programación cultural, la Fonoteca Nacional desarrolló 102 actividades entre exposiciones, sesiones de escucha, experiencias inmersivas y proyectos formativos. Con estas acciones, el recinto se mantuvo como un punto de encuentro para el público y como plataforma para la reflexión sobre la memoria sonora y la creación contemporánea.
La institución también amplió su presencia digital. Proyectos como Musiteca.mx fortalecieron el acceso a contenidos especializados. Además, la Red Nacional de Audiotecas creció con 20 nuevos espacios en distintas entidades, con el objetivo de acercar los acervos a más comunidades y promover la cultura de la escucha.
Lee: Los 10 libros más leídos en México en 2025
En preservación e innovación tecnológica, la Fonoteca Nacional modernizó su infraestructura digital y avanzó en procesos de digitalización, restauración, catalogación y conservación. Paralelamente, impulsó programas de capacitación y certificación para su personal y fortaleció la colaboración con instituciones académicas y culturales.
La Fonoteca Nacional sostuvo su compromiso con la formación de públicos, la investigación y la divulgación del patrimonio sonoro mediante proyectos editoriales y micrositios especializados que apoyan el conocimiento musical y sonoro de México.






