La Galería José María Velasco (GJMV), abrió al público dos exposiciones que celebran la cultura visual y su vínculo con la vida comunitaria: Los rótulos no deben morir y Love Letters. Ambas muestras proponen un diálogo directo con la identidad, la memoria afectiva y el espacio público.
El director de la Galería José María Velasco, Luis Miguel León Cornejo, explicó que estas exposiciones llegan después de cuatro meses de trabajo enfocados en la renovación del recinto, que incluyó cambio de piso, pintura de techumbre, habilitación de nuevos espacios de exhibición y el montaje de un mural del artista Manuel Manrique.
León Cornejo destacó que las dos propuestas recuerdan la vitalidad de las prácticas artísticas que dialogan de manera profunda con la memoria barrial y la identidad colectiva. Durante la inauguración, agradeció la participación de rotulistas y artistas, así como el apoyo del Centro de la Imagen, que facilitó parte del material fotográfico expuesto.

Con esta reapertura, la Galería José María Velasco refuerza su vocación pública como un espacio de encuentro entre el arte, las comunidades y las expresiones visuales que dan forma al entorno urbano. “Hoy presentamos una galería remodelada, mejorada y comprometida con ofrecer un espacio digno para artistas, públicos y comunidades, acorde con su importancia histórica”, expresó el director.
Un recorrido por la historia del rótulo
La exposición Los rótulos no deben morir reúne cerca de cien piezas que documentan el rótulo como oficio, lenguaje visual y memoria urbana en México. Con curaduría de Quetzalcóatl Molina, la muestra se estructura en cinco núcleos temáticos: Los Pulques, La Fotografía, El barrio de Tepito, Los rótulos en Tepito y Los nuevos rotulistas, donde conviven materiales históricos y producción contemporánea.
El recorrido fotográfico incluye imágenes de autoras y autores que registraron la gráfica urbana, con referencias como Graciela Iturbide, los Hermanos Mayo, Nacho López y Mariana Yampolsky, además de acervos vinculados al Museo Archivo de la Fotografía. La exposición se complementa con obra rotulista realizada con técnicas que van del pincel al aerosol y el aerógrafo.
Quetzalcóatl Molina explicó que las fotografías de las décadas pasadas permiten apreciar tipografías y estilos característicos de cada época, presentes en pulquerías, mercados, cines y otros espacios donde el rótulo encontró su primer impulso como herramienta de comunicación y publicidad.
El curador celebró la declaratoria del rótulo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México y subrayó que esta distinción impulsa mesas de trabajo, planes de salvaguardia y acciones de reconocimiento para el gremio, con la mirada puesta en el fortalecimiento de la comunidad rotulista.

“Love Letters”, retratos que rompen estigmas
En paralelo, la exposición Love Letters, del artista y director de Homeboy Art Academy, Fabián Debora, propone un proyecto que nació en Los Ángeles como una herramienta para combatir injusticias sociales y amplificar las voces de personas históricamente estigmatizadas.
La muestra integra diez retratos acompañados por diez cartas escritas por las personas retratadas o por alguien cercano a ellas. A través de estos textos, disponibles también mediante códigos QR, el proyecto invita al público a reconocer la humanidad detrás de las experiencias marcadas por pandillas y prisión.
Debora señaló que el arte le permite traer estas historias al frente y cuestionar la imagen estigmatizada del pandillero. Además, compartió que el proyecto incluye un documental con entrevistas a cinco participantes y que su realización tomó entre seis y ocho meses.
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El artista explicó que Love Letters busca abrir conversaciones sobre las causas estructurales de fenómenos como la violencia, el encarcelamiento y la drogadicción, entre ellas la falta de esperanza, el racismo y la injusticia social, con el objetivo de transformar la manera en que la sociedad mira a estas personas.
Debora relató que su propia vida estuvo marcada por la violencia tras llegar a Los Ángeles en 1980 y que el arte se convirtió en una vía de sanación. Hoy dirige una academia de artes en Homeboy Industries, donde impulsa el acceso al arte como herramienta de transformación comunitaria.
Las exposiciones Los rótulos no deben morir y Love Letters permanecerán abiertas al público hasta el 6 de abril de 2026 en la Galería José María Velasco, como una invitación a reflexionar sobre la memoria, la identidad y el poder del arte en la vida colectiva.






