Tras superar las expectativas, la ola del “amor creativo” del Festival de Artes MANCHA llegó hasta la arena de la playa de Zipolite, Oaxaca, donde creativos, artesanos y músicos demostraron con su sueño colectivo que en la costa el arte también tiembla y resuena fuerte, además de mostrar la oferta turística del balneario natural del Pacífico mexicano.
En el encuentro organizado por 175 Galería de Arte del 6 al 8 de febrero, 30 artistas expusieron su obra en una galería abierta frente al mar, en tanto que más de 15 bandas musicales amenizaron los espacios creativos para infancias y trabajos artesanales, así como las charlas y presentaciones de libros, con el único objetivo de llevar el arte fuera de las galerías y de las grandes ciudades.

Para esta exhibición artística, se contó con el apoyo de Pochutla, de hoteleros, restauranteros y de la misma comunidad, y de acuerdo con información de la Dirección de Turismo de ese municipio oaxaqueño, durante ese fin de semana se tuvo una ocupación hotelera de 65%.
Participación colectiva
Lunnia Campaña, directiva de 175 Galería de Arte, precisó que esta organización contribuyó con 50% de los gastos del evento, los prestadores de servicios turísticos y el resto el municipio de San Pedro Pochutla.

A su vez, Saúl Carrera, director de Turismo del municipio de San Pedro Pochutla, destacó que festivales como el de Artes MANCHA surgen para que “la comunidad se sienta parte de este proyecto, independiente de las actividades que siempre se hacen, y actividades culturales como esta hacen que el pueblo sea parte de esta magia en Zipolite”.

El Festival contó con artistas zipoliteños, de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Baja California, pero también de República Checa, Colombia, España, Venezuela y Dinamarca, quienes, durante tres días, compartieron el espacio en la galería abierta, así como sus saberes y visiones del arte.
Entre las actividades del encuentro estuvieron exposiciones, como la de Viviana Lorenzo, y la proyección del trabajo de más de 20 años de la fotógrafa y documentalista danesa Shazia Khan y de la artista Elizabeth Nepomucena, en galerías de hoteles locales.
Arte desde pequeños
Las infancias también tuvieron un espacio especial en el Festival de Artes MANCHA, donde los niños y no tan niños disfrutaron de cuentacuentos, teatro guiñol y talleres de revelado de fotografía con agua de mar y otros procesos de pigmentación.
Sin embargo, los más de 10 talleres infantiles, actividades circenses, conciertos musicales de jazz, reggae, rock, sonideros y cumbias costeñas, así como los conversatorios, se celebraron de manera gratuita en Zipolite, una de las playas más conocidas de Oaxaca.
Así, al cierre del encuentro de artistas, con la banda costeña Cuiry Sound Mack Flay, el cardumen creativo de la segunda edición del Festival de Arte MANCHA promete crecer y seguir tejiendo lazos comunitarios en torno al arte, pero sobre todo en demostrar que la cultura vive en Zipolite.
Lee: Zipolite busca ser un referente cultural con el Festival de Artes MANCHA








