La Orquesta Sinfónica de Minería prepara un recorrido musical por los soundtracks más emblemáticos del cine italiano con la gala “La Dolce Vita: Un viaje sonoro por Italia y el Cine”, que tendrá lugar el 18, 19, 25 y 26 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl.
El maestro Raúl Aquiles Delgado dirigirá los conciertos y la soprano María Fernanda Castillo aportará la parte vocal. El programa reúne algunas de las partituras más influyentes de Nino Rota y Ennio Morricone, dos compositores que marcaron el cine italiano y dejaron huella en la cultura cinematográfica mundial.
El repertorio incluye piezas de películas como “La Dolce Vita”, “8½”, “El Padrino” y “Romeo y Julieta”, de Nino Rota. También sonarán temas de “Érase una vez en América”, “Cinema Paradiso”, “Malena”, “Érase una vez en el Oeste” y “La Misión”, de Ennio Morricone.
El crítico musical y cineasta Juan Arturo Brennan narrará fragmentos durante la función para ofrecer contexto a las y los asistentes.
“La Dolce Vita” (1960), dirigida por Federico Fellini, marcó un punto de quiebre en su carrera. El cineasta dejó atrás el neorrealismo para explorar un lenguaje más simbólico. La crítica considera esta película como una de sus grandes obras.
Otra joya del programa es “Cinema Paradiso” (1988), de Giuseppe Tornatore, ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La cinta retrata la vida en la Italia de la posguerra y rinde homenaje al cine como refugio emocional y memoria colectiva.
La gala llega por cuarta ocasión gracias a Fundación UNAM, que impulsa proyectos culturales y apoya a la comunidad universitaria. La recaudación beneficiará a estudiantes con discapacidad. Los boletos tienen un costo de 600 pesos.






