El Centro Nacional de las Artes (Cenart) será sede de la obra Los Maromeros, con la que la dramaturga y directora Verónica Musalem celebra 32 años de trayectoria como escritora y 37 en los escenarios. Ofrecerá funciones del 3 de mayo al 7 de junio, en el Teatro Salvador Novo.
Es una obra profundamente mexicana, pero con un espíritu universal, épico y contemporáneo: una mujer al borde del abismo se encuentra con una misteriosa joven que la lleva por un viaje de autodescubrimiento y dos mundos que se entrelazan (el México urbano y la Sierra de Oaxaca).
“Los Maromeros nació en 2013 en medio de una profunda crisis personal y de una honestidad brutal, pero más allá de las causas personales, lo hice como una ficción sobre la revelación y viaje iniciático de una mujer de mediana edad que cuestiona su entorno y que busca reinventarse”, explicó Musalem.
Los Maromeros alista corta temporada en Cenart
Los Maromeros sumergirá al espectador en un universo donde lo real y lo onírico convergen y lo cotidiano se transforma en un ritual escénico cargado de simbolismo.

La pieza forma parte de la Trilogía de la Sierra, junto con Los Caminantes y Los Errantes o ese amor, tres obras que nacieron con el apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2012-2015) y que tienen como eje central a la Sierra de Oaxaca como un lugar fronterizo de ensoñación y resistencia.
Para Musalem, la Sierra es un personaje más, un espacio de metáfora y verdad, de magia y lucha y Los Maromeros es un juego de espejos donde los tiempos y los mundos colapsan en un relato que recuerda lo cíclico de la historia.
Es una obra que habla de lo femenino, de la memoria, de la identidad y de la lucha por la verdad. “Es un teatro que nos interpela, que nos invita a mirar más allá de lo evidente y que, en un México colapsado por la violencia, nos permite vislumbrar un mundo donde lo ancestral y lo contemporáneo coexisten”, apuntó la dramaturga.
La obra es protagonizada por Gabriela Núñez, Gastón Yanes, Aleyda Gallardo, Luis Ernesto Verdín, Ginés Cruz, Ana Corti y David Sicars, cuenta con la escenografía e iluminación de Alain Kerriou, el vestuario de Edyta Rzewuska y música original y diseño sonoro de Alberto Santiago.
Se presenta gracias al estímulo fiscal Efiartes. Verónica Musalem no solo escribe teatro, lo habita. Su voz ha cruzado fronteras llevando las historias de México a escenarios de París, Madrid, Nueva York, Hungría, Chile y Australia, entre muchos otros.
¿Dónde y cuándo comprar boletos?
La obra se estrenará en el Cenart, en el Teatro Salvador Novo, del 3 de mayo al 7 de junio (excepto el 10 de mayo), jueves, viernes, sábado, y domingos.
La entrada tiene un costo de 150 pesos, con promoción “Jueves de 30 pesos” y 2×1 comprando los miércoles en cenart.comprarboletos.com y los viernes en taquillas. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.