Cine de terror y realidad: Macabro regresa al Chopo con 139 películas
El Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México cumple 24 años y se celebra en medio de un panorama cultural marcado por la escasez de apoyos.
Por Luis Martín González
Con dos funciones diarias y actividades especiales hasta el domingo 24 de agosto, el Festival Internacional de Cine de Terror de la Ciudad de México, Macabro, celebra su 24ª edición con una programación integrada por 139 películas provenientes de 24 países.
En el marco de los 50 años del Museo Universitario del Chopo, la Filmoteca de la UNAM y Macabro unen fuerzas para ofrecer un escaparate donde conviven lo clásico, lo independiente y lo experimental. Llegan títulos de México, Italia, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, España, Argentina, Brasil, Japón, Alemania, entre otros.
Terror con sello internacional
Entre los filmes que se proyectarán destaca Masacre en el Delta (2024), de Facundo Nuble, programada el sábado 23 a las 16:00 horas, que explora cómo un viaje romántico puede transformarse en pesadilla. El festival suma 20 largometrajes y cortometrajes de diversas latitudes, confirmando su vocación como uno de los foros más robustos para el cine de género en América Latina.
Macabro celebra al Chopo
Este año, el festival se suma al aniversario del Museo Universitario del Chopo, ofreciendo actividades con entrada gratuita el domingo 24 de agosto:
- 16:00 h. Lectura de tarot para un futuro cinematográfico.
- 17:00 h. Conversación entre Edna Campos, directora de Macabro, y el crítico José Luis Ortega sobre el papel cultural del Chopo.
- 18:30 h. Proyección de La montaña sagrada (1972) de Alejandro Jodorowsky, un clásico irreverente del cine mexicano.
Macabro, entre la pasión y la precariedad
El festival, que nació para una audiencia joven y conocedora del género, ha crecido como espacio de resistencia cultural. No solo proyecta películas, también organiza talleres, conferencias y debates que enriquecen la discusión sobre el horror y lo fantástico.
Pero aquí asoma la ironía: mientras Macabro levanta pasiones y moviliza a la comunidad cinematográfica con recursos limitados, el Estado mexicano sigue relegando el apoyo al cine independiente y alternativo. El festival demuestra que hay público, talento y deseo de contar historias; lo que falta es una política cultural que reconozca y respalde esa vitalidad.
📍 Consulta la programación completa en www.filmoteca.unam.mx
📸 Foto: cortesía UNAM
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