Llega a la Ciudad de México el ciclo de cine “Maestros del Cine de Terror Japonés” gracias a una colaboración entre la Fundación de Japón en México y la Cineteca Nacional, con producciones que abarcan desde 1953 hasta el 2013.
El ciclo está integrado por 12 películas y se proyectarán del 15 al 27 de julio en la Cineteca Nacional, algunos filmes se podrán apreciar en su formato de 35 milímetros, algo que los cinéfilos agradecen.
Las cintas proyectadas son:
- “La mujer perdida” (Ugetsu, Japón, 1953) del director Kenji Mizoguchi, basado en relatos de Ueda
Akinari y un cuento de Guy de Maupassant, las historia se convierte en una crítica a la guer y a la
manera en que afecta la moral de la sociedad. - “Historias de fantasmas de Yotsuya” (Tokaido Yotsuya Kaidan, Japón, 1959) de Nobou Nakagawa,
basado en una famosa leyenda japonesa, donde dos samurái confabulan para asesinar a la esposa
de uno de ellos, pero ella regresará para atormentarlos. - “El fantasma de Yotsuya” (Yotsuya Kaidan, Japón, 1959) en esta versión de Kenji Misumi el peso
dramático se centra en un intrincado plan de traición al personaje principal. - “Infierno” (Jigoku, Japón, 1960) en esta cinta el director Nobou Nakagawa ofrece una visión del
inframundo lleno de tortura y degradación. - El director Masaki Kobayashi en “El más allá” (Kwaidan, Japón, 1964) se aleja de los dramas para
explorar historia de venganzas demoníacas y pruebas espirituales salidas del folclore japonés. - El realizador Kiyoshi Kurosawa explora en “Pulse” (Kairo, Japón, 2001) los miedos de la sociedad
postdigital y encarna de forma novedosa la representación espectral en un mundo tecnológico.
Disfruta del cine nipón
- Hidero Nakata conocido por la saga “El aro” (1998), retoma en “El complejo” (Kuroyuri danchi,
Japón, 2013) la representación de lo espectral y al terror psicológico que acecha. - “La cara de otro” (Tanín no Kao, Japón, 1966) de Hiroshi Teshigahara, la historia se centra en la
vida de Okuyama, un ingeniero que sufre un accidente laboral que lo deja desfigurado. Para
recuperar su rostro accede a un tratamiento experimental; sin embargo, su nueva apariencia lo llevará a
tentaciones oscuras. - “El clan Inugami” (Inugami-ke no Ichizoku, Japón, 1976) de Kon Ichikawa, que teje un drama con
conflictos familiares, cine negro, con horror y algunos guiños sobrenaturales. - “Cure” (Kyua, Japón, 1997) de Kiyoshi Korosawa, la trama sigue al detective Takabe que intentará
esclarecer una serie de asesinatos, y que se involucra un extraño amnésico, una historia que los
lleva a los rincones más oscuros de la mente humana. - “Onibaba, el mito del sexo” (Onibaba, Japón, 1964) en la cual Kaneto Shindō se basa en un cuento
folclórico que evoca una visión de pesadillas de los deseos e impulsos más profundos de la
humanidad. - “La casa negra” (Kuroi ie, Japón, 1999) es la primera película de terror de Yoshimitsu Morita que sigue la vida del joven Wakatsuki, un investigador de seguros que se involucra en un misterioso suicidio.
El cine de terror japonés echa mano de sus historias populares, en un principio los temas eran sobre la venganza desde el más allá, pero conforme pasa el tiempo las temáticas se hacen más complejas.
¿Dónde ver el ciclo de cine japonés?
Los directores nipones logran integrar los avances tecnológicos a las historias de terror, las cuales
tuvieron éxito comercial en el resto del mundo.
Ahora podrás disfrutar y ver la evolución de su cinematografía, puedes consultar para más detalles la página de la Cineteca Nacional o las redes sociales de la Fundación de Japón en México.