Con un remate trepidante, un forte entre piano y orquesta, luego de conmover con pasajes sublimes y en otros avasallantes, el concertista jalisciense, Marco Antonio Reyes Cervantes, puso punto final a una memorable actuación que le permitió ganar el Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha en Mérida, Yucatán.
Con el acompañamiento de la Sinfónica de Yucatán, el pianista jalisciense logró una interpretación precisa y apasionada del Concierto No. 2 para piano y Orquesta de Serguei Rachmaninov, con lo que arrancó la aclamación y obtuvo la decisión favorable del jurado de este certamen realizado en Mérida.
40 concursantes de 14 países de América Latina
El pianista de 23 años logró sobresalir de entre 40 concursantes provenientes de 14 países de América Latina y de 26 estados de la República mexicana, en la categoría de grupos mayores, en la que concurrieron pianistas de gran calado.
Cerca del millar de personas que acudieron al teatro Armando Manzanero a presenciar la gran final del certamen, también respaldaron con su boleta la calidad de interpretación, la pasión y el dominio técnico mostrado por Ríos Cervantes, quien ha dado conciertos en Colombia, España, Bulgaria y Reino Unido y recibe clases magistrales de destacados pianistas.
El segundo lugar correspondió para el también mexicano Ángel Gabriel López López, quien para muchos era claro vencedor tras interpretación de la sublime Rapsodia sobre un Tema de Paganini también del compositor Rachmaninov; sin embargo, el jurado lo colocó en la segunda posición nada desdeñable tras la cerrada competencia.
Concurso único en su tipo en México
En lo que fue un acontecimiento musical, no sólo para Yucatán, sino para todo el país, ya que se trata de un concurso único en su tipo en México, ya que convoca a los más excelsos pianistas de América Latina, el pianista cubano, Maikol Pérez Gómez, quien era señalado como favorito por su ahínco, quedó en tercera posición.
El concertista caribeño desplegó dominio técnico, una gran determinación y precisión en las escalas y arpegios del Concierto No. 3 de Prokofiev, que causó sensación tras su estreno en 1921 en Chicago y cuyo impacto en el público del Teatro Armando Manzanero fue tal que se vislumbraba como favorito, pero el jurado tomó otra decisión.
La orquesta sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del maestro invitado, el brasileño Lanfranco Marcellett Jr, acompañó a los concertistas en el epílogo de este certamen que resultó pletórico de emociones intensas, aclamaciones y ovaciones del público hacia los tres finalistas.
Con piezas de Prokófiev y Rachmaninov
Los organizadores coincidieron en recalcar que la elevada categoría del certamen no sólo residió en la calidad de los participantes, sino en la monumentalidad de las obras seleccionadas para la ronda final tanto de Serguéi Prokófiev (1891-1953) como de Serguéi Rachmaninov (1873-1943), ambos compositores de origen ruso.
Este domingo, ya como solista invitado, el pianista ganador Marco Antonio Reyes Cervantes ofreció este domingo el Concierto para piano No. 2 de Rachmaninov con el que triunfó en el concurso ante el público que también disfrutó una Gala de Oberturas de Rossini a cargo de la Sinfónica de Yucatán que incluye Guillermo Tell, El barbero de Sevilla y La Cenicienta.
Con el certamen, Mérida se convirtió en el epicentro de los concursos de internacionales de piano del continente, al convocar a virtuosos en dos categorías del grupo de jóvenes de hasta 22 años y del grupo mayores de hasta 29 años, edades en las que muchos ya muestran un alto grado de perfeccionamiento que les permite concursar y ofrecer conciertos.
Ganadores en otras categorías
Los ganadores en la categoría de Jóvenes hasta 22 años fueron: primer lugar, Gabriela Mendoza López (México); Segundo: Adriana Peraza Pérez (Cuba); Tercero, Facundo Gabriel Chávez Auzza (Bolivia); Cuarto: Aranza Ortega Jaimes (México). Mejor interpretación: Aranza Ortega Jaimes (México) y participante más joven: Jaime José Reyes Sorcia (México, 15 años)
Finalmente, la profesora, pianista y organizadora del encuentro, Irina Decheva, agradeció de manera pública el apoyo de los patrocinadores y mecenas que contribuyeron a la preservación del certamen, que en esta novena etapa se repartieron premios económicos por un total de 368 mil pesos m/n en efectivo, además de un piano a cada ganador por categorías otorgado por Yamaha.
Lee: Arthur Hanlon y Ana Bárbara estrenan “Egoísta”, una cumbia con piano







