“Monstruo de Xibalba” (México, 2024), ópera prima de Manuela Irene y protagonizada por el actor infantil Rogelio Ojeda, se estrenará en México el próximo 4 de diciembre.
La película se centra en Rogelio, un niño citadino que se encuentra en la Península de Yucatán y está obsesionado con la muerte. La directora y el protagonista dieron una entrevista a AMEXI.
Rogelio Ojeda, a quien la directora califica como un actor natural, recordó el casting para ser protagonista:
“Fue un día cualquiera de mi vida, cuando llegó mi papá y me dijo: ‘¿Quieres actuar en una película?’ Al principio estaba dudoso si actuar o no. Después dije: vamos a ver si queda y dije sí, vamos… Al final me quedé muy feliz, ya le había agarrado el gusto a la actuación”.
El joven Rogelio es sincero y tímido en sus respuestas y, a pesar de haber participado en la cinta Welcome al norte (México, 2023), por el momento no piensa en seguir una carrera en la actuación.
Por su parte, la directora Manuela Irene ahondó en el proceso de escritura del guion:
“Empecé a escribir el guion en un taller con una guionista y directora muy talentosa, Gabriela Vidal. Gracias a ella empecé a escribir mis historias en 2010”.
Apoyos
Añadió la directora:
“Obtuve una beca del Fonca de Jóvenes Creadores y, hasta lograr financiarla, lo reescribí muchas veces. Entré a varios talleres, como Typa, Sine Qua Non Lab, un taller de Ibermedia… fue un proceso largo”.
La realizadora estudió cine en el instituto de diseño, cine y televisión, Centro. Recordó: “Hice una maestría de guion en London Film School gracias al fideicomiso Fiderh”.
Su cortometraje Sol del llano (2020) recibió varios premios y su más reciente película, “Monstruo de Xibalba”, fue respaldada por FOCINE, EFICINE y Visions Sud Est para su producción. La filmación se realizó en Yucatán en 2021.
Rodaje

Sobre las dificultades de grabar en cenotes, recordó que buscaban un lugar que se ajustara a lo que había imaginado: “Buscamos cenotes que tuvieran ese tiro hacia arriba. Quería ese marco de piedras porque para mí tenía esa cosa siniestra. Llegamos a este cenote que se llama Kankirixché”.
Para Rogelio Ojeda, la escena más difícil físicamente fue justamente en el cenote: “No fue mucho esfuerzo, pero estuvo bastante pesado… Hicimos otras tomas que no quedaron”. Recordó una escena donde “me eché agua congelada a las 5 de la mañana”.
Tal vez te pueda interesar: Salma Hayek pide nuevos incentivos para el cine mexicano.
Sobre la banda sonora, la directora destacó dos canciones: “Something You Will Never Forget”, del músico William Onyeabor: “El tono agridulce de hablar de un tema denso (como es la muerte), pero tener cierta alegría en la música, me encantó”.
La otra canción es “Zombie”, de Fela Kuti, incluida gracias a la recomendación de Fernando Heftye de Discos Mono y a una experiencia personal de la directora con unas infancias.
“Agradezco tanto ayudar a que se escuche Fela Kuti en el cine porque es un grande y, por otro lado, Silvestre Revueltas influyó en la música que compuso el increíble Tomás (Barreiro)”, finalizó Manuela Irene.
Historia

Rogelio (Rogelio Ojeda), un niño de ocho años, pasará sus vacaciones de verano en el caluroso Yucatán, con su niñera Eduarda (Teresa Sánchez).
Una pregunta rondará en su mente y sueños: la muerte. Empezará a explorar los alrededores con sus vecinos, Juanito (Gibrán Alonzo) y Lucio (Leonel Pat Yeh).
Así, la pequeña pandilla recorrerá zonas arqueológicas, ríos y cenotes en una amistad por momentos áspera pero sincera. Mientras tanto, Rogelio se encuentra con la naturaleza, personajes extraños y animales domésticos.
Xibalba es el nombre de la mitología maya para el inframundo.
“Monstruo de Xibalba” es una apuesta por el cine para infancias, alejada del cine comercial, donde se habla de temas importantes.







