El cantautor español Nando Agüeros regresó a México con su gira Canciones desnudas, con dos conciertos íntimos y la promesa de volver en 2026 con música nueva.
Te puede interesar: Concierto «Compositoras silenciadas».
En conferencia de prensa, realizada en el Complejo Cultural El Rule, en el Centro Histórico de la CDMX, el artista convivió con medios.
Sobre su más reciente producción, El mismo que viste y canta, Agüeros destacó:
“Este último disco que seguimos presentando lo sacamos en enero de 2024. Nos llevó por una gira fantástica en toda España con mi banda de músicos. La hemos continuado con una gira que se llama Canciones desnudas, un formato mucho más íntimo. En esta gira buscamos recintos mucho más reducidos”.

Sobre sus presentaciones, adelantó:
“El próximo sábado 6 estaré en la Asociación Montañesa de la Ciudad de México y, al día siguiente, daremos un concierto benéfico en el Hospital Español”.
También informó que tiene fechas programadas en el Estado español —Pontevedra, Bilbao, León, Cantabria y Asturias— y agregó:
“Paralelamente, voy a empezar a trabajar en mi próximo disco y con ese disco vendrá una nueva gira”.
México
Respecto a su vínculo con el país, expresó:
“La esencia de México está en mí. De hecho, todos mis discos tienen tintes mexicanos o rancheros”.
Recordó que su cercanía con la música mexicana inició en la infancia, al escuchar a Pedro Infante, Pepe Aguilar, José Alfredo Jiménez o Chavela Vargas, influencia que, asegura, marcó su estilo.
La carrera de Agüeros comenzó en 1998, cuando subió por primera vez a un escenario. Desde entonces ha visitado México al menos en 14 ocasiones. Sobre su obra señaló:
“Todos mis discos son historias personales, trocitos de mí. Mi forma de explicarme o relacionarme íntimamente es a través de escribir canciones”.

Comparaciones
Las comparaciones con Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat no le incomodan. Incluso bromeó:
“Canto mejor que Sabina”.
Añadió que creció escuchando a los grandes cantautores españoles y latinoamericanos:
“Soy un discípulo. Aprendo de ellos, son mis maestros. Aprendí a escribir y hacer canciones”.
Sobre su gira actual comentó que el formato es reducido:
“Llevo lo básico. Hay momentos donde aparto a los músicos y salgo solo con mi guitarra, acompañado de mi pianista. La voz toma más protagonismo, queda más desnuda; por eso se llama así la gira”.
Durante la charla también se le comparó con Rafael por su vestimenta en negro. Agüeros respondió con humor que no existe tal influencia y aclaró:
“No es por Rafael, al cual respeto profundamente. De hecho, mi pianista Ramón Bueno está de gira con él”.

Migración a Estados Unidos
Entre los temas incluidos en su disco, compartió que «De a deveras» está inspirada en la crisis migratoria entre México y Estados Unidos:
“Surgió viendo los informativos, la cantidad de migrantes y la lamentable política del señor Trump deportando. Leí sobre el tren La Bestia, donde viajan personas con la intención de llegar al norte. En ese tren morían muchas personas”.
Relató que Viento del Norte, uno de sus éxitos más reconocidos, fue regrabado junto al violinista Ara Malikian:
“Es mi canción más representativa. La tuve que actualizar porque los sonidos cambian. Siempre debo cantarla, si no, no salgo vivo del concierto”, bromeó.
Sin entrar en debate político tras ser cuestionado sobre las disculpas solicitadas al Estado español, el músico concluyó:
“En España estamos en un momento de crispación política. Quien se mete en esos temas tiene mérito. Bastante tenemos allá con lo nuestro; tenemos un país guapo”.







