La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) anunció su temporada 2026, que marcará el regreso de la directora mexicana Alondra de la Parra al podio de la agrupación tras casi dos décadas, dentro de una programación integrada por 16 conciertos que se presentarán de febrero a junio con estrenos, diversidad de repertorio y participación de figuras nacionales e internacionales.
Bajo la dirección artística y titular de Ludwig Carrasco, la temporada se distingue por una programación diversa, con 16 programas que se desarrollarán del 13 de febrero al 28 de junio, incluyente y equilibrada entre obras esenciales del repertorio sinfónico y creaciones contemporáneas.
La programación contempla cuatro estrenos en México como el “Concierto para guitarra núm. 3”, del compositor mexicano Eduardo Angulo; “Modlitwa” (“Plegaria”), de Roxana y Andrzej Panufnik; “Scherzo”, de la compositora noruega Agathe Backer-Grøndahl, y “Earth”, de la australiana Deborah Cheetham Fraillon, así como el reestreno de la “Sinfonietta tropical”, de Jacobo Kostakowsky.
El concierto inaugural rendirá homenaje al compositor mexicano Manuel Enríquez, en el centenario de su nacimiento, con la interpretación de su “Rapsodia latinoamericana”, descrita por Carrasco como una obra de carácter festivo y atractivo.
Lee: INAH conmemora 87 años como pilar de la protección del patrimonio cultural de México
Repertorio sinfónico esencial y música mexicana
La OSN interpretará obras del repertorio nacional como “Retablo medieval”, de Miguel Bernal Jiménez, y la “Obertura”, de Miguel Meneses, junto con piezas fundamentales de la literatura musical universal, entre ellas “Bolero”, de Maurice Ravel.
Así como “Danzas sinfónicas”, de Serguéi Rachmaninoff; el “Concierto para piano núm. 5 Emperador”, de Ludwig van Beethoven; “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinski; “Mi madre, la oca”, de Ravel, y la “Sinfonía núm. 6 Patética”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Mujeres creadoras y voces destacadas en la programación
La temporada pone un énfasis especial en el trabajo de compositoras mexicanas e internacionales como Lilia Vázquez Kuntze, Marcela Rodríguez, Gabriela Ortiz, Ethel Smyth, Deborah Cheetham Fraillon y Agathe Backer-Grøndahl, de quien se realizará un estreno en México.
En el ámbito vocal participarán la soprano Anabel de la Mora y la mezzosoprano Justina Gringytė, en programas distintos.
Invitados internacionales y debuts en el podio
Entre las personalidades internacionales que formarán parte de la temporada destacan el pianista Thomas Enhco y los directores Robert Treviño y Alejandro Posada, así como el regreso de la directora mexicana Alondra de la Parra al podio de la OSN tras casi veinte años.
Como parte de la programación, debutarán en México las directoras Jessica Cottis (Australia) y Shira Samuels-Shragg (Estados Unidos).
La OSN contará además con la participación de solistas invitados como Jorge Federico Osorio, Ramón Vargas, Pablo Garibay, Iván López Reynoso, Manuel Hernández y Héctor Guzmán.
Australia y México: música para conmemorar 60 años de relaciones diplomáticas
En el marco del sexagésimo aniversario de los vínculos diplomáticos entre Australia y México, la OSN ofrecerá conciertos especiales los días 5 y 7 de junio, bajo la dirección de Jessica Cottis.
El programa que integra obras de compositores australianos y mexicanos, con un eje temático centrado en la relación con la tierra, la naturaleza y las culturas originarias.
Autoridades del INBAL destacaron que 2025 fue un año especialmente significativo para la OSN, al registrar 62 conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y una asistencia cercana a las 62 mil personas, lo que representó un incremento del siete por ciento respecto a 2024.
Este crecimiento sostenido confirma el fortalecimiento de la comunidad de públicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la vigencia social de la música sinfónica en México.






