El 53 Festival Internacional Cervantino (FIC) ofreció una programación que combinó lo mejor del pop, el teatro experimental y la música clásica, provocando ovaciones de pie en distintos escenarios de Guanajuato.
En la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la cantautora colombiana Elsa y Elmar presentó su álbum Palacio, un viaje musical que mezcla pop y ritmos urbanos.
La artista, radicada en México, aseguró que “es uno de los lugares más hermosos para cantar en todo este país divino. Gracias al Festival Cervantino por permitirme traerles este show en su mejor versión.”
Canciones como “Al final”, “SÉ XQ SÉ”, “Amigos y amantes” y “Policarpa” generaron coros y baile, mientras que “Niña mía” ofreció un momento de introspección.
La producción, a cargo de Julián Bernal, refleja sonidos europeos y urbanos y consolida su trayectoria marcada por siete nominaciones a los Grammy Latinos.
Lee: El folclor se alza en la Alhóndiga: Ballet de Amalia Hernández deslumbra en el Cervantino 2025
Collectif 8: Teatro digital que desafía la realidad
En el Teatro Principal, la compañía francesa Collectif 8 presentó una impactante adaptación de 1984, de George Orwell, bajo la dirección de Gaële Boghossian.
La obra fusionó creación digital, dramaturgia y experimentación visual, trasladando al público entre bosques románticos y salas de interrogatorio donde Winston y Julia enfrentan la vigilancia de un Gran Hermano omnipresente.
La pieza, adaptada al francés y subtitulada, exploró la manipulación del pensamiento y recibió ovaciones de pie gracias a las actuaciones de Paulo Correia, Damien Remy y Judith Rutkowski.
The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen: Virtuosismo clásico en escena
Mientras que en el Teatro Juárez vibró con un programa de música del período romántico interpretado por The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, bajo la batuta de Riccardo Minasi y con James Ehnes en el violín principal.
El repertorio incluyó:
- Obertura en Do mayor, Op. 170 de Franz Schubert
- Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 de Ludwig van Beethoven
- Sinfonía N. 4 en La mayor, Op. 90, Italiana de Felix Mendelssohn
El concierto de Beethoven generó una larga ovación, y Ehnes regresó al escenario para interpretar fuera de programa la “Sonata para Violín Número 3” de Eugène-Auguste Ysaÿe, deslumbrando con su virtuosismo técnico.