En un nuevo avance en la protección del patrimonio cultural, México sumó este viernes un importante conjunto de bienes arqueológicos restituidos desde el extranjero., informó la Secretaría de Cultura federal.
Se trata de 52 piezas con siglos de antigüedad que, tras permanecer en manos de particulares en Estados Unidos, regresan ahora a su país de origen gracias a la cooperación voluntaria de sus poseedores.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de su Consultoría Jurídica, entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un total de 52 piezas arqueológicas repatriadas desde Estados Unidos.
Los particulares que las poseían se comunicaron con la Embajada de México y con los consulados en Nueva York, Sacramento y San Francisco para realizar la devolución voluntaria.
Lee: ¿Qué hacer en diciembre?: Concierto navideño Sinfónica Nacional
México recupera piezas de tres culturas prehispánicas
Tras los análisis correspondientes, especialistas del INAH determinaron que las piezas poseen rasgos estilísticos de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, con una antigüedad que oscila entre los años 500 a. d. e. y 1521 d. n. e.
Asimismo, se confirmó que, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, estos bienes forman parte del patrimonio cultural de México.







