Autoridades de la Dirección General de Bibliotecas se reunirán el lunes 19 de enero de 2026 con los trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos para informarles sobre los términos de su incorporación laboral y avanzar en el proceso de basificación de sus plazas.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Cultura detalló que en el encuentro tiene el objetivo de “informarles sobre su incorporación a la Biblioteca Vasconcelos en la forma y términos en que se han venido desempeñando”.
En el documento, la dependencia subrayó que esta reunión es parte de las mesas de diálogo que se han mantenido desde el inicio de las manifestaciones.
Lee: Se convoca al Premio Nacional de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2026
Objetivo de la reunión
El propósito de la reunión será, principalmente, aclarar cómo se realizará la transición de las plazas eventuales a plazas basificadas, derivada de los cuatro laudos emitidos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que otorgaron la basificación a 31 trabajadores que desde 2016 cumplen funciones de bibliotecarios, atención a públicos, gestión de acervo y logística.
Según la Secretaría de Cultura, “se han abierto mesas de diálogo y acuerdos con los trabajadores para acordar los modelos de transición entre las plazas eventuales y la basificación”.
Por otra parte, la autoridad destacó que la reunión busca garantizar que los empleados conozcan de manera clara y directa “la forma y términos en que se han venido desempeñando”, y que puedan integrarse formalmente sin interrumpir sus funciones ni afectar el servicio al público.
Por otro lado, la dependencia federal también reiteró que la Biblioteca Vasconcelos mantiene operaciones normales, con mantenimiento constante de instalaciones, actualización de su acervo y programación cultural activa, a pesar de las manifestaciones.
En 2025, el recinto recibió más de un millón 400 mil visitantes, y continúa ofreciendo exposiciones, talleres y presentaciones artísticas.
Ver esta publicación en Instagram






