La puesta en escena “¿Qué guardas en tu mochila?”, producida como una reflexión sobre el acoso escolar, se despide del Teatro Helénico con tres semanas más de funciones, a excepción del 23 y 24 de noviembre, mismas que concluirán el 15 de diciembre.
A partir de una metáfora de la “mochila” como elemento cotidiano estudiantil, que evidencia la carga emocional que llevan consigo las y los alumnos que asisten a las escuelas secundarias.
“¿Qué guardas en tu mochila?” es una obra escrita y dirigida por Ginna Narváez que aborda el acoso escolar y la seguridad en las aulas. El proyecto, dirigido a niñas, niños y jóvenes, estará en temporada hasta el 15 de diciembre de 2024, excepto 23 y 24 de noviembre, en el Teatro Helénico.
Lee: Instituto Italiano de Cultura y Error presentan “Andante con figure” a finales de noviembre
“¿Qué guardas en tu mochila?” aborda la violencia en las aulas
La puesta en escena narra la historia de Ian y Cora, dos estudiantes de la Escuela Secundaria Atéles, que ejercen a diario acoso y abuso hacia sus iguales. Los ataques de este par generan situaciones de enredos que acaban involucrando a inocentes.
Zaire, uno de los compañeros de aula, es quien más sufre estos maltratos, lo que pone en riesgo su permanencia en la escuela. Esta experiencia dará un giro inesperado a su vida y a la dinámica propia de la escuela cuando descubran lo que los demás estudiantes guardan en sus “mochilas”.
Ginna Narváez, inspirándose en su experiencia personal y en el kit emocional que vio en una página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirma que: “la obra invita a hablar y no guardar silencio. Si hablas, sanas y te liberas del peso del silencio.
“En una mochila se guardan más que útiles, desde esta perspectiva, la obra busca profundizar en los motivos por los cuales las y los estudiantes ejercen maltrato, e indaga en algunas de las causas que provocan el silencio de quienes lo sufren”.
Escrita y dirigida por Narváez, el montaje cuenta con las actuaciones de Jhovardy Vences, Daniela Plaza, Emilio Bastré, Erudi Minero y Alejandra Villarruel.
La coordinación de producción está a cargo de Kenia Celic; la música y el diseño sonoro son de Jomi Delgado; el diseño de vestuario es de Andrea Larios; el diseño coreográfico de América Basurto; el diseño de escenografía de Isaías Martínez; el diseño de iluminación de Braulio Amadís, y el manejo de objeto de Toztli Abril de Dios.
Ver esta publicación en Instagram






