Por Luis Galindo.
Ciudad de México, 24 de jul. (AMEXI).- El tema de la vejez es el detonante en la puesta en escena “Sin fecha de caducidad”, bajo la dirección y dramaturgia de Edurne Goded, que se escenificará en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, del 8 al 11 de agosto.
La obra teatral, que cuenta con las actuaciones de Mónica del Carmen, Regina Flores Ribot, Mercedes Hernández y Tae Solana, plantea la dificultad que atraviesa una persona al llegar a la etapa de la vejez, informó la oficina de prensa, de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.
Edurne Goded, beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la producción escénica, crea una pieza documental íntima, reflexiva y con humor para establecer un diálogo intergeneracional, entre mujeres, que plante la complejidad emocional de envejecer.
“Quitar miedo es quitar capas, es develar, es nombrar las cosas por lo que son, nombrarnos por lo que somos, es quebrar juntas el miedo e iniciar ese viaje en busca de lo que nos espera, acompañadas de todo lo que somos, de los rituales que nos hacen más fuertes, de todo lo que orgullosamente ha sido tan nuestro a lo largo de nuestras vidas”, expresó Goded.
“Sin fecha de caducidad” es parte de la trilogía “No somos una”, la cual busca visibilizar la vejez como una de las problemáticas de género menos atendida y su significado actual.
¿México un país envejecido?
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958 mil, 707personas de 60 años, lo significa el 14% de la población total del país.
Conforme avanza la edad el porcentaje disminuye: el 30% corresponde al rango de edad de 70 a 79 y el 14% a aquellas de 80 y más.






