La lectura digital da un paso firme en México con la llegada de Skeelo, la plataforma que ha transformado la manera en que millones de personas acceden a libros y audiolibros en Latinoamérica.
Con un modelo innovador que elimina barreras como el precio y la disponibilidad de títulos, Skeelo busca democratizar la lectura y acercar la cultura a todos los rincones del país.
En entrevista para Amexi, Rafael Lunes, cofundador de la plataforma, compartió los detalles de la expansión de este proyecto en México, sus planes para fomentar el hábito de la lectura y adaptarse a los gustos del público mexicano.
Lee: Zipolite busca ser un referente cultural con el Festival de Artes MANCHA
Un modelo innovador de acceso masivo
Lunes explicó que Skeelo se define como “una plataforma de distribución digital, de distribución en alta escala masiva de ebooks y audiobooks, con un modelo muy novedoso, que proporciona los libros sin costo adicional, porque quien nos paga los libros, los derechos autorales de los libros, son los aliados estratégicos que son las empresas de telecomunicaciones”.
En ese sentido, el cofundador resaltó la experiencia de la compañía en Brasil: “estamos trayendo para México un modelo muy exitoso en Brasil, que está operando casi siete años. Tenemos en Brasil más de 100 millones de brasileños que ya tienen el beneficio del libro y al mes tres millones de personas visitan nuestra plataforma para acceder a los libros”.
Ver esta publicación en Instagram
Fomentando el hábito lector en México
Rubén Lunes señaló que la plataforma aborda los retos de bajo promedio lector en México y Latinoamérica en dos frentes: disponibilidad y comunicación.
Sobre la primera barrera, explicó que “cuando se pregunta a las personas por qué no leen más, algunas barreras son históricas, como por ejemplo el precio del libro. Aquí en México especialmente el precio del libro es muy alto… otra barrera es la disponibilidad de librerías tradicionales, porque muchas personas viven fuera de los centros urbanos”.
En ese sentido, Skeelo busca eliminar estas barreras, pues “una persona que tiene un paquete normal de telecomunicaciones tiene automáticamente 12 libros al año… el potencial es incrementar el promedio por cuatro y pasar de tres a 12 por año”.
Sobre el reto de la comunicación, Lunes destacó que la plataforma busca informar que se trata de “un servicio sin costo adicional, muy democrático, muy amplio, poniendo libros originales, no piratería, no PDF, libros con un formato mundial de libro electrónico”.
Ver esta publicación en Instagram
Selección de contenidos adaptada al público mexicano
El cofundador también explicó cómo Skeelo selecciona los títulos para México, pues “trabajaremos con toda la cadena de libros: grandes, medianos, pequeños, independientes, producción pública, académica y científica, principalmente de universidades… queremos trabajar un long tail de contenidos, no solo los más populares”.
Los usuarios pueden interactuar con la plataforma para personalizar sus recomendaciones y “cuanto más interactúes con esta plataforma, tu colección personal se queda de acuerdo con tu gusto personal”.
Acceso y disponibilidad
Skeelo está disponible a través de una app que se puede descargar a través de las tiendas Google Play para dispositivos Android y Apple Store en el caso de los dispositivos de iOS.
Una vez que se descarga la aplicación, los usuarios deben crear una cuenta personal para acceder al servicio a través de su operador de telecomunicaciones o mediante suscripción directa con tarjeta de crédito.
“En caso que no tengas aún el beneficio con tu operador, hay la posibilidad de hacer una suscripción directa en las tiendas”, señaló Lunes.
Y más allá de la plataforma, Lunes señaló que Skeelo tiene planes de colaborar con iniciativas culturales y educativas en México.
“Somos una empresa con propósito… vamos a hacer un impulso con proyectos sociales, proyectos culturales de México… poner a disposición de organismos públicos nuestra plataforma para impulsar la producción literaria en el país sin costo”.
Con este enfoque, Skeelo busca democratizar la lectura, acercando el acceso a libros digitales y audiolibros a millones de mexicanos, al tiempo que fortalece su modelo de negocio basado en alianzas estratégicas con empresas de telecomunicaciones, concluyó.







