La obra Oso Polar Decapitado representa el debut de Verónica Bravo como productora teatral con un proyecto de gran calado. El montaje, escrito por David Gaitán y dirigido por Martín Acosta, se presenta en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
En entrevista con AMEXI, Bravo compartió detalles del montaje: “Es una obra de David Gaitán, que dirige Martín Acosta, en la que actuamos Pablo Chemor, Xóchitl Galindres y yo”.
Sobre este nuevo paso en su trayectoria, explicó: “Para mi carrera significa un montón porque es la primera vez que produzco de esta manera; ya había producido obras de una compañía que tengo con colegas que llamamos Berenjena… ahora tuvimos la felicidad de contar con EFITEATRO”.
También destacó la relevancia de trabajar con el director: “Es la primera vez que trabajo con Martín Acosta como productor, y eso para mí es una medalla nueva en mi carrera y me siento muy honrada de poder contarlo entre las personas con las que ahora ya he colaborado”.
Verónica Bravo actúa y produce en Oso Polar Decapitado

La puesta en escena se inscribe en la ciencia ficción y se desarrolla en un presente alternativo donde robots y computadoras controlan todo mientras la humanidad hiberna ante un invierno eterno.
La actriz, conocida por su papel en la serie Harina, señaló: “Habla de la ingenuidad de la humanidad al querer confiar en estas tecnologías, creadas por ellos, pero a la vez se le pueden salir de las manos”.
Aunque aborda temas profundos, lo hace desde el humor: “A través del humor intentamos poner preguntas filosóficas sobre la mesa”.
Respecto a su faceta como productora, comentó: “Tenía ganas de producir teatro, de hacer mis proyectos; felizmente hay mucha chamba en lo audiovisual, también en el teatro; somos un país que produce muchísimo, pero luego necesariamente no estás contando las historias que tu corazón te pide, que tu creatividad exige”.
Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Bravo compartió que deseaba trabajar con David Gaitán: “Elegimos Oso Polar Decapitado, que es un texto de David que escribió hace varios años y que nunca había sido montado, y creíamos que tenía mucho potencial. Nosotros pensamos invitar a Martín Acosta porque David lo conoce bien como alumno y como actor y yo lo conocía bien como amigo”.
Sobre el reto de llevar la ciencia ficción al escenario, reflexionó: “No estamos acostumbrados a hacer ciencia ficción en escena; el equipo de Martín Acosta y David Gaitán en este formato dramaturgo actor-director ya había existido en La velocidad del zoom horizonte ya había demostrado que podría ser increíble”.
La ciencia ficción en el teatro
Añadió: “La esencia de la ciencia ficción vive en otro lado y que los seres humanos somos capaces de aceptar cualquier convención en el teatro siempre y cuando haya verdad en escena, y eso es lo único a lo que nos avocamos los creativos. Que esto sea verosímil, incluso en este tono raro, fársico, cómico, que tratamos de contar la historia, está lleno de verdad y de preguntas vigentes, y que nos atañen como humanidad sin importar que no haya explosiones o robots reales”.
Finalmente, invitó al público a asistir a las últimas funciones: “Si eres un freek de la ciencia ficción, al que le encantan las historias nuevas, pero que representan preguntas tan antiguas como la vida, qué vale la pena hacer para mantener la vida humana; si te gustan esas historias, si te gustan esas preguntas, Oso Polar Decapitado sin duda es para ti”.
“Estamos jueves y viernes a las 8, sábado a las 7 y domingo a las 6 en el teatro El Galeón, que está en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional… hasta el 15 de marzo. No lo dejen para el final, vayan al teatro; en general ahí está el sello de que son seres humanos detrás de esa creación y en estos tiempos de tanta creación de inteligencia artificial que no sabemos si es real o no, el teatro es nuestro refugio”, concluyó.






