La familia del boxeo se reunió este viernes en la Antigua Basílica de Guadalupe para recordar a Don José Sulaimán Chagnón, a 12 años de su fallecimiento, con un homenaje cargado de respeto, memoria y legado.
La familia Sulaimán Saldívar, encabezada por el presidente del CMB, Mauricio, estuvo en el recinto religioso para recordar a quien dirigió dicho organismo por 38 años.
“12 años es increíble que hayan pasado así, pero ver una Basílica llena de gente, con la familia, los campeones, la gente del boxeo, de otros países, de otros estados, es muy bonito”, dijo Mauricio Sulaimán.
El presidente del CMB estuvo acompañado de sus hermanos Lucy, Héctor y Fernando, y ex campeones como Erik “Terrible” Morales, José Luis Castillo, Daniel Zaragoza, Carlos Zárate y otros.
Todos ellos, y decenas de personas más, se dieron cita para rendir tributo al hombre que transformó al boxeo.
Y aunque ya son 12 años desde que Don José murió, sigue muy presente en el pugilismo, pues están cumpliendo sus sueños.
Uno era hacer un torneo mundial, lo que se cumplió este 2025 con el Grand Prix que se realizó en Arabia Saudita.
“Pues es parte de lo que ha sucedido desde que se nos fue. Yo y mis hermanos nunca hemos sentido que se fue gracias a, en gran parte, al boxeo, al seguir dentro del boxeo y a la forma como nos ha arropado todo lo que tiene que ver con boxeo”, agregó Mauricio.
“Nunca hemos estado solos y todo es gracias a lo que él hizo en vida y a la manera como él siempre se entregó para servir a los demás. Hay que seguir cumpliendo sus sueños, hay varios todavía ahí”, dijo.
El acto sirvió para recordar la huella imborrable que dejó Don José en el deporte, pues impulsó reformas que priorizaron la seguridad de los boxeadores.
Te puede interesar: Boxeo por un kilo de ayuda en la ciudad de México
También estuvo Erik “Terrible” Morales, quien fue ex campeón del CMB y que recordó a Don José.
“Es una persona que se va a recordar por muchos años. Me dio consejos de cómo mejorar mi personalidad, me apoyó cuando regrese al boxeo”, dijo el Terrible.
Y muchos de esos consejos que le dio era “ser más pasivo, pensar un poquito más, tranquilizarme, aprender a tener un poquito más de calma”, añadió.
Así, a 12 años de su partida, el nombre de José Sulaimán sigue presente y mucha gente a la que apoyo lo sigue recordando.






