Ya pasaron 20 años desde que México tuvo un logro histórico en el futbol, pues conquistó la Copa del Mundo Sub 17 en Perú 2005.
Fue en Perú cuando un grupo de 20 jugadores, bautizados después como los “Niños héroes”, hizo historia y alcanzaron la gloria deportiva.
El equipo estaba comando por jugadores como Carlos Vela, Giovanni dos Santos, Ever Guzmán, Efraín Juárez, Héctor Moreno y otros.
Los jóvenes de 17 años y menos subieron al olimpo del futbol en aquel año y la mayoría llegaron al deporte profesional.
Algunos tuvieron la oportunidad de militar en el futbol de Europa, otros fueron campeones con sus clubes, algunos se perdieron en el camino y, 20 años después, solo uno sigue vigente.
Héctor Moreno, quien el pasado 17 de enero cumplió 37 años, tuvo una carrera sólida en el extranjero y en México.
Surgido de Pumas de la UNAM, club en el que militaba mientras se disputó el Mundial de Perú 2005, fue transferido al AZ Alkmaar neerlandés en el 2007.
Jugó también en el Espanyol, PSV Eindhoven, AS Roma, Real Sociedad, Al-Gharafa y Monterrey, su actual club. Estuvo en cuatro Copas del Mundo de futbol, la última en Qatar 2022.
Héctor Moreno está cerca del retiro, pero su gol en la goleada 4-0 sobre Holanda en semifinales será un recuerdo imborrable para el jugador mexicano.
Leer: Bravos de Juárez va por “otra campanada” de camino a la liguilla
Efraín Juárez sigue vigente tras Perú 2005, pero como técnico
Ya pasaron 20 años de aquel histórico 2 de octubre de 2005 en Lima, cuando México sorprendió al golear 3-0 a Brasil para conquistar la Copa del Mundo Sub 17.
El equipo que dirigió Jesús Ramírez quedó grabado en la memoria del balompié nacional, donde también estuvo Efraín Juárez.
Dos décadas después del brillante accionar mexicano en Perú, Efraín ya terminó su carrera como futbolista y ahora es director técnico.
Actualmente dirige a Pumas de la UNAM, club del que surgió como futbolista, pero lo hace luego de un semestre brillante con el Atlético Nacional de Colombia, donde ganó Liga y Copa.
Carlos Vela y Giovani dos Santos, otros «Niños héroes» destacados
De las figuras que encabezaron ese equipo resaltan Carlos Vela y Giovani dos Santos, el primero con una carrera más destacada.
Vela jugó en clubes como Arsenal, Salamanca, Osasuna, West Bromwich, Real Sociedad y Los Ángeles FC.
Nunca jugó de manera profesional en México ni lo hará, pues hace unos meses anunció su retiro y el club de la MLS fue su último.
Gio, de quien se esperaba mucho al surgir del Barcelona, no tuvo una gran carrera con el cuadro blaugrana.
Después militó en el Tottenham, Ipswich, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal, LA Galaxy y América de México, aunque ahora no tiene equipo y prácticamente está en el retiro.
Jugadores como Ever Guzmán, César Villaluz, Patricio Araujo y Omar Esparza fueron otros de los “Niños héroes” que brillaron aquella noche, pero su carrera deportiva se perdió hacia el final.
Aquella noche del 2 de octubre de 2005 se escribió una de las páginas más gloriosas del futbol mexicano.
Pero alcanzar la élite fue difícil para muchos, algunos que lograron llegar, pero otros que se perdieron entre lesiones, sin continuidad y decisiones extracancha.
Integrantes de la selección Sub 17 que se coronó en Perú 2005:
- Porteros: Sergio Arias, Alejandro Gallardo, Richard Sánchez.
- Defensas: Patricio Araujo, Efraín Juárez, Héctor Moreno, Adrián Aldrete, Cristian Flores, Christian Sánchez, Omar Esparza.
- Mediocampistas: Jorge Hernández, Mario Gallegos, Edgar Andrade, Juan Carlos Silva.
- Delanteros: César Villaluz, Heriberto Beltrán, Enrique Esqueda, Ever Guzmán, Giovani dos Santos, Carlos Vela.