Mientras Águilas del América se dedicó a desarrollar su mejor juego de futbol, los Camoteros del Puebla trataron de anular a la visita mediante juego ríspido, de pierna fuerte y patadas.
Pero fueron los mismos futbolistas del conjunto de la Franja quienes colaboraron en los dos goles de Águilas del América en el primer tiempo, periodo en el que el meridense Henry Martín registró su gol 100 con el uniforme azulcrema y obviamente es un histórico
Los de Puebla perdieron el balón en su salida por banda derecha y luego Víctor Dávila realizó potente disparo que se estrelló en el palo izquierdo y el rebote le quedó a Alejandro Zendejas, quien pateó raso y cruzado, para el 1-0, en el minuto 13.
Para Puebla fue de pasar de mal a peor, porque al minuto 35 fue expulsado Brayan Angulo, por detener el balón con la mano en un avance de gol del conjunto azulcremas.
El gol 100 de Henry Martín
Y dos minutos después, el defensa Efraín Orona hizo un mal despeje, porque fue corto y al centro del área chica y el yucateco Henry Martín aprovechó para patear el balón con esa potencia que lo caracteriza para marcar su gol 100 y el 2-0 de Águilas del América.
El capitán de Águilas superó a un histórico americanista, Carlos Reinoso, quien con sus 99 goles descendió al octavo lugar como uno de los máximos goleadores, siendo el número uno Luis Roberto Alves «Zague», con 189.
Luis Quiñones, por su velocidad, técnica y gambeta, fue el mayor peligro para Águilas del América y en el minuto 45 llegó por derecha, realizó potente disparo por abajo y el portero Luis Ángel Malagón hizo la gran atajada.
Pero la suerte de Luis Quiñones y de Puebla volvió a ser más negativa, porque el delantero salió lesionado de la ingle derecha, al minuto 45+5 y con ello el cuadro de casa perdió poder ofensivo.
Cambio de táctica
Curioso, pero el entrenador Pablo Guede cambió la táctica de Puebla para el segundo periodo, porque ya no hubo patadas con o sin balón de sus jugadores, como lo hizo sistemáticamente en los primeros 45 minutos.
Y el portero Miguel Jiménez, a pesar de los goles recibidos, tuvo buena actuación y al minuto 64 vio venir un potente disparo desde su lado derecho de Cristian “Chicote” Calderón y alcanzó a meter la mano al balón, el cual se estampó en el larguero y se salvó Puebla del tercer tanto de la noche
Y después de tantas versiones de que estaba fuera, de que llegaba al Portland Timbers y a Diablos Rojos de Toluca, por fin reapareció el chileno Diego Valdés con el primer equipo, de cambio pero lo hizo, a partir del minuto 65.
Lee: Tricampeón América domina todas las tablas del Torneo Clausura 2025
Los aficionados americanistas, en las gradas del Estadio Cuauhtémoc de Puebla, le dieron la bienvenida y por momentos corearon “Diego, Diego, Diego”.
Se estrenó Marín
Pero Puebla, que nunca dejó ir al ataque en cada oportunidad que se le presentó, tuvo su recompensa y fue mediante Ricardo Marín, prácticamente recién llegado de refuerzo, quien se estrenó como goleador al minuto 72, para acercar al cuadro camotero por 1-2.
Eso fue en respuesta a que Águilas del América bajó su dominio en el juego y después, al 78, el árbitro Ismael Rosario López mostró la tarjeta roja al entrenador de casa Pablo Guede, porque reclamó un error del cuerpo arbitral, así que a los colegiados no les gusta que les señalen sus constantes errores.
Y al final, Águilas del América continuó con ese descenso de juego y sufrió para sacar el triunfo, que le pone momentáneamente de líder general, después del sexto partido del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX.