Alejandro Irarragorri, quien suma 4 títulos con Santos Laguna y uno con Atlas, pasó de la euforia futbolística a ser considerado prófugo de la justicia, por el supuesto fraude fiscal de más de 17 millones de pesos.
El 24 de marzo pasado, Alejandro Irarragorri no se presentó a una audiencia presencial, obviamente de su caso de supuesta defraudación fiscal, y eso dio elementos para que se considerara prófugo de la justicia.
Quien le dio ese estatus fue Karla Cecilia Marín, asistente de Constancias y Registros del Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila, informa este viernes el periódico Reforma.
Originalmente, esa audiencia se fechó el 20 de marzo y debió ser mediante teleconferencia y cuando ya se desarrollaba, el juez de control decidió que fuera presencial cuatro días después.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) encontró en su investigación que Grupo Orlegi, del cual es presidente Alejandro Irarragorri, hizo movimientos financieros para tratar de engañar en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con base a salarios a futbolistas, entre enero y julio de 2017.
Quién es Alejandro Irarragorri Gutiérrez
Nació el 12 de mayo de 1971 en la ciudad de México, su padre responde al mismo nombre y es originario de Cuba, y su mamá se llama Emma Rita, de El Salvador, y está casado con Laura Kalb desde 1995 y sus hijos son Andrea, Fernanda y Alejandro.
Alejandro Irarragorri se fue a vivir desde joven a Brasil, donde fundó una empresa de comercio internacional, en la década de los 90 del siglo pasado, conoció Torreón, Coahuila, por su relación con la empresa Peñoles y la importación de plomo, zinc y sulfato de amonio, entre otros materiales.
En 2005 vendió su empresa, al siguiente año dio un giro y llegó a la vicepresidencia del equipo de futbol Querétaro, del cual salió por no coincidir con las ideas del patronato que tenía la propiedad del club.
De inmediato se acomodó y en octubre de 2006 llegó a la presidencia del Consejo de Administración del Club Santos Laguna y los equipos de beisbol Venados de Mazatlán (Liga del Pacífico) y Yaquis de Obregón (Liga Mexicana de Beisbol), propiedad del Grupo Modelo.
Además administró Territorio Santos Modelo, donde se construyó el Estadio Corona, el cual fue inaugurado el 20 de abril de 2008.
La empresa belga AB InBev concluyó la compra completa de Grupo Modelo el 14 de junio de 2013.
Qué es Grupo Orlegi
De acuerdo a la información de su página web, Grupo Orlegi fue fundado en 2006 y Orlegi Sports es su división dedicada a administrar y operar clubes propios, estadios, activos deportivos, eventos y otras propiedades deportivas.
Grupo Orlegi es propietario de Santos Laguna desde 2013 y el 20 de mayo de 2019 anunció la compra del club Atlas, a TV Azteca.
Alejandro Irarragorri y sus campeonatos
En su periodo de vicepresidente deportivo de Grupo Modelo, Alejandro Irarragorri celebró en grande la coronación de Guerreros de Santos Laguna en los Torneos Clausura 2008 y 2012.
Además, de los trofeos de Venados de Mazatlán (2009) y Yaquis de Ciudad de Obregón (2008, 2011, 2012 y 2013).
Ya como dueño de Santos Laguna se coronó en los torneos Clausura 2015 y 2018 y también ganó la Copa MX en 2014.
También fue propietario de Tampico Madero, el cual fue campeón en el Torneo Guard1anes 2020.
Su mayor éxito es la celebración de vivir la coronación de Atlas, el 12 de diciembre de 2021, después de 70 años de su último título.
Aquella noche, Zorros de Atlas ganó en el Estadio Jalisco 1-0, para un global de 3-3, y en la ronda de penales se impuso 4-3 a León y un eufórico Alejandro Irarragorri levantó el trofeo.
Lee: Los peores equipos del 2024 en la Liga MX
Herencia sufrida
Alejandro Irarragorri Gutiérrez ya heredó en vida la presidencia de Santos Laguna a Alejandro Irarragorri Jr., quien a los 24 años de edad asumió el mando el 17 de octubre de 2024.
El joven presidente de Guerreros ha tenido desde entonces días de partido muy sufridos, porque el equipo no levanta y suma y suma derrotas.
Sólo como ejemplo, Santos Laguna fue el peor equipo en la campaña del Torneo Clausura 2025, al concluir en la última posición en la clasificación general con 2 victorias, 1 empate, 14 derrotas, 15 goles anotados, 36 recibidos y 7 puntos, lo cual nunca había vivido en su historia.