Por José Luis Simón
Ciudad de México, 6 may. (AMEXI).- En el futbol de España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, entre los más importantes en el mundo, el equipo que termina en primer lugar en la temporada recibe su premio y trofeo de campeón.
En el futbol de México es todo lo contrario y a veces hasta se convierte en un castigo terminar en primer lugar, por lo que se ha acuñado la idea de la “maldición del superlíder”.
Desde 1922 hasta el torneo México 1970 se definió el campeón por clasificación general y después se implementó la liguilla y a partir de 1996 se establecieron lo que se llaman torneos cortos, que al principio fueron Invierno y Verano y después pasaron a Clausura y Apertura.
Ya son 53 torneos cortos concluidos y en sólo 10 de ellos resultó campeón el primer lugar de la tabla general y en los demás se ha cumplido la “maldición del superlíder”.
Águilas y su fórmula mágica
La campaña regular del Torneo Clausura 2024 terminó con América de superlíder por sus diez victorias, cinco empates, dos derrotas y 35 puntos, pero no es el campeón, porque tiene que cumplir con el proceso de la llamada liguilla.
Águilas es de los pocos equipos que dispone del conjuro para vencer la “maldición del superlíder”, pues ya lo hizo en los torneos Apertura 2014 y Apertura 2023.
Pero también ha sido una víctima de esa posición, porque en nueve ocasiones fue líder general y no llegó a levantar el trofeo de campeón.
Quien más veces ha superado esa “maldición” es Toluca, quien fue líder y campeón en los torneos de Verano 1998, 1999 y 2000.
Siguen Pachuca en los torneos Clausura 2006 y 2007, León en el Guardianes 2020 y Cruz Azul en el Guardianes 2021.







