La jalisciense Andrea Becerra conquistó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que se disputa en Gwangju, Corea del Sur, al ganar también la presea dorada en la prueba individual en la disciplina de arco compuesto.
“Estoy en shock, todavía no me la creo”, expresó Andrea Becerra, la atleta de 25 años, quien ganó oro en equipo femenil y bronce en la prueba mixta.
La de este martes fue una jornada pasada por lluvia, la cual con su intermitencia hizo su presencia en la ronda final, donde en el quinto set pareció hacer una mala jugada a la mexicana.
Andrea Maya Becerra Arizaga lanzó sus tres primeras flechas para 10, la siguientes tres también fueron al centro y en el tercer episodio abrió con otro 10 y luego cayó un 9 y se rompió sus tiros perfectos, pero luego volvió al centro de la diana, para 10, y mantuvo ventaja de 89-88 en el total parcial.
Flecha de oro
En el cuarto set solo tuvo flechas de 10 y la salvadoreña Sofía Paiz lanzó 10, 9 y 10 y la mexicana se puso en ventaja 119-117.
Ya en el definitivo quinto episodio, Andrea Becerra abrió con 9, siguió con 9 y la salvadoreña tiró 9, 10 y 10, así que la mexicana necesitaba una flecha de 10 para conquistar la medalla de oro y lo hizo, mandó la flecha al centro del circulo más pequeño y con ello llegó a 147 puntos, por 146 de Sofía Paiz, quien fue la sorpresa de esta competencia.
En su camino a lo más alto del podio, Andrea Becerra enfrentó en cuartos de final a su compatriota Mariana Bernal, sobre quien se impuso por 148 a 147, y en semifinales eliminó a la colombiana Alejandra Usquiano, por 148-146.
Su ascenso al oro
Andrea Becerra ganó el 25 de septiembre 2021 la medalla de bronce en el Campeonato Mundial realizado en Yankton, Dakota del Sur, Estados Unidos de América.

El 5 de agosto de 2023 ascendió a la obtención de la plata, en el Campeonato Mundial desarrollado en Berlín, Alemania, por lo cual ya tiene la colección completa, pero va por más, porque le quedan varios años en la alta competencia y una de ellas son los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
“Quería ese oro y sabía que podía hacerlo y fue mucho esfuerzo, pasión y muchísimo trabajo mental”, compartió la atleta de 25 años, quien obviamente se declaró muy contenta y emocionada.
Y así se le vio durante la ceremonia de premiación, al momento del izamiento de su bandera, a través de la proyección en una pantalla gigante, y la entonación de su himno nacional.
El podio lo completó la colombiana Alejandra Isquiano, quien se impuso por 145-144 a Parneet Kaur, de la India.