Andrea Dorantes, quien en 2023 y a sus 26 años se convirtió en la latinoamericana más joven en escalar la cima del Everest, logró otra proeza, la travesía de costa a costa de Groenlandia.
La irapuatense de nacimiento y leonesa por residencia, inició la travesía en Kangerlussuaq, ubicado en el oeste, y terminó en Isortoc, en el este de Groenlandia, lo que significa una travesía de 600 kilómetros.
Andrea Dorantes camino durante 30 días, jaló un trineo de más de 70 kilogramos de sus pertenencias, entre alimentos y su tienda de campaña.
Ella formó parte de una expedición en la que también participaron otros 6 alpinistas de varias nacionalidades.
Andrea Dorantes caminó sobre el hielo, superó tormentas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y exhibió una fortaleza física y, principalmente, mental para cumplir con el objetivo.
Antártida en la mira
“La expedición fue más que un reto físico, fue una prueba mental y emocional. Quise demostrar que las mujeres mexicanas podemos romper límites, conquistar nuevos horizontes y dejar huella en cualquier parte del mundo”, compartió la atleta respecto a su hazaña.
Lee: Viridiana Álvarez recibe placa de World Records Guinness
Andrea Dorantes ha escalado, además del más grande Everest, las cimas de Monte Vinson, Elbrús, Kilimanjaro, Aconcagua, Denali y Kosciuszko.
Cuando ella llegó a la cima del Monte Vinson, hizo suya la idea de hacer la travesía en la Antártida, la cual tiene agendada para noviembre próximo, sobre una ruta de 1,130 kilómetros.
Andrea Dorantes ha podido realizar estas hazañas, gracias a patrocinios, siendo una de ellas Flexi, una empresa mexicana del calzado.







