La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París, la arquera Ángela Ruiz y el ciclista de pista Etan Salvador Nuño, serán los abanderados de la delegación mexicana que participará en los segundos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 que se realizará del 9 al 23 de agosto del año en curso en Paraguay.
El Comité Olímpico Mexicano (COM) hizo el anuncio “ambos atletas representan la motivación, entrega e inspiración que distinguen a esta nueva generación del deporte olímpico mexicano. La pasión y determinación con la que enfrenta cada competencia fueron clave para que la arquera fuera elegida como abanderada nacional”, agregó el COM desde su cuenta oficial de Twitter, (@COM_Mexico).
Ver esta publicación en Instagram
Trayectoria competitiva de Angela Ruiz

El organismo recordó que la coahuilense tuvo sus inicios deportivos en la gimnasia artística, pero fue en el tiro con arco donde descubrió su verdadera pasión.
Su trayectoria competitiva comenzó en 2021 en la Olimpiada Nacional. Entre los logros está la medalla de plata de la Copa del Mundo de Medellín en 2023; después, obtuvo el oro por equipos en la 4a. parada de Antalya, Turquía, y cerró el año con un bronce en el Campeonato Mundial de Berlín.
Obtuvo podio en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Juegos Centroamericanos San Salvador 2023; sin olvidar el tercer lugar olímpico en París 2024 que tuvo por equipos junto con Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, justo el día de su cumpleaños.
Hoy Ángela es titular en el equipo élite mexicano. Recientemente conquistó la primera edición de la Copa Presidente de World Archery México, el título de su última olimpiada nacional, en Tlaxcala y el World Archery Mexico Saltillo 2025.
Trayectoria competitiva de Etan Salvador Nuño

Por su parte, Etan Salvador Nuño es uno de los mejores ciclistas juveniles del momento “su dominio en las pruebas más exigentes del velódromo, como la velocidad individual, el kilómetro, el Keirin y la prueba olímpica, lo han posicionado como una de las promesas más sólidas del país».
Una “joyita” del ciclismo mexicano en ascenso. Este año brilló en el Panamericano Junior de Pista en Lima, donde logró la medalla de oro en Velocidad y en Keirin, confirmando su potencial internacional.
Formó parte del equipo de Ian Navarro, Dierick Zamora y Ariel Robles, quienes consiguieron el cuarto lugar en la prueba de velocidad por equipos. Su disciplina, resultados y proyección lo convierten en un digno portador de la bandera nacional”, dijo el máximo organismo olímpico del país.