Toluca catapultó hoy sus anhelos de volver a levantar el trofeo en la Liga MX del futbol mexicano, al contratar los servicios de Antonio Mohamed, un técnico ya coronado.
“Esperamos juntos conseguir el objetivo que ya sabemos todos cuál es”, expresó el apodado el “Turco”, en un mensaje breve, pero lleno de compromiso, a la afición de Diablos Rojos de Toluca.
Luego de una temporada regular llena de esperanza en el Torneo Apertura 2024 y el fracaso en cuartos de final de la actual liguilla por el campeonato, la directiva escarlata decidió dar por terminada la relación laboral con el entrenado portugués Renato Paiva.
Toluca se decidió por un técnico triunfador
Antonio Mohamed le gusta como entrenador la práctica de un futbol como el que desarrolló como futbolista y más con aquellos Toros Neza, dirigidos por el técnico Enrique Meza.
Es amante del futbol creativo, de trato al balón con buena técnica, visión de campo y a la ofensiva y también presta mucha atención al trabajo defensivo, a mantener el cero en su meta.
Con esa filosofía ganó su primer título en el futbol mexicano, como entrenador de Xolos de Tijuana, conjunto que cuenta esa única historia de campeón, en el Torneo Apertura 2012.
La segunda coronación la vivió con Águilas de América, en el Torneo Apertura 2014, al derrotar a Tigres de la UANL.
Obtuvo la tercera coronación con Rayados de Monterrey, en el Apertura 2019, además de la Copa MX en dos ocasiones.
Antonio Mohamed verdugo de Toluca en una final
La historia ya quedó atrás y la directiva de Toluca ya enterró aquella final que Antonio Mohamed le ganó a Diablos Rojos, en el torneo Apertura 2012.
En el encuentro de ida, Xolos se impuso por 2-1, con goles de Fidel Martínez, al minuto 24, y Pablo César Aguilar, al 39. Edgar Benítez descontó al 25.
Ese juego se disputó el 29 de noviembre en casa de Tijuana y el 2 de diciembre se desarrolló el encuentro de vuelta en el Nemesio Díez.
Los dirigidos por Antonio Mohamed fueron sencillamente superiores y ganaron el encuentro definitivo por 2-0, con goles de Richard Ruiz, en el minuto 69, y Duvier Riascos, al 70.
Antonio Mohamed, el alumno de Enrique
Una leyenda en la dirección técnica de Diablos Rojos de Toluca es Enrique Meza, el entrenador más ganador, con las coronaciones en los Torneos Verano 1998, 1999 y 2000.
Toda una época triunfadora de “Ojitos” Meza y una generación de grandes futbolistas encabezados por el goleador José Saturnino Cardozo y el portero Hernán Cristante.
Antonio Mohamed y Enrique Meza vivieron aquella gran historia en Toros Neza y también sufrieron aquella catastrófica final que perdieron ante Chivas de Guadalajara, en el torneo Verano 1997, por 6-1.
Ahora vuelven a estar juntos, porque el “Turco” Mohamed se encuentra unas grandes huellas por seguir y son precisamente de Enrique Meza.
14 años de vigilia
Ya pasaron 14 años y casi 7 meses y Diablos Rojos no sabe lo que es levantar un trofeo en la Liga MX.
La última vez que lo hizo fue al ganar la final del Torneo Centenario, al superar a Guerreros de Santos Laguna.
El 20 de mayo se desarrolló el encuentro de ida, mismo que terminó 0-0 y en el de vuelta, jugado tres días después, ambos equipos empataron 2-2.
Novaretti marcó al 22 y Antonio Naelson “Sinha” al 68 y por Santos lo hicieron Quintero (14) y Vuoso (85).
En la ronda de tiros penales marcaron Marín, Novaretti, Romagnoli y Dueñas y fallaron Sinha y Mancilla.
Nuestro DT les tiene un mensaje 👋⚽️ pic.twitter.com/SOGQXzoGyX
— Toluca FC (@TolucaFC) December 12, 2024
Por Guerreros hicieron gol desde los 11 pasos Rodríguez, Ludueña y Lacerda y luego fallaron Vuoso, Morales y Arce.
De esta forma Diablos Rojos de Toluca se impuso por 4-3 en la ronda de tiros penales y llevó a su vitrina el trofeo número 10.